Pese a sus diferencias en cuanto al conflicto sirio, Estados Unidos y Rusia acordaron promover una solución pacífica. La decisión se produjo en el marco de la visita que realiza a Moscú el secretario de Estado de EE.UU.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, manifestaron ayer ser optimistas acerca de que las dificultades que atraviesan las relaciones bilaterales puedan ser superadas.
"Me comprometí aquí con la idea de que Rusia y Estados Unidos pueden cooperar en desafíos comunes", dijo Kerry en comentarios difundidos por la televisión rusa antes de que se reuniera con Lavrov en Moscú.
Previamente, Kerry analizó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un posible enfoque conjunto para dar una solución al conflicto de Siria.
Las posiciones de los dos países, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, son muy cercanas en el tema Siria, dijo Kerry en la esperada reunión en el Kremlin.
"Tanto nosotros como ellos estamos interesados en una estabilización de la región para que no surja el extremismo", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense a la agencia de noticias Itar-Tass.
Esfuerzo internacional
Tras la reunión con Kerry, Lavrov dijo que ambos países tienen previsto convocar lo más rápido posible una conferencia internacional para debatir el conflicto que azota Siria ya dese hace dos años.
Estados Unidos y Rusia acordaron alentar al régimen del sirio Bashar al Assad y a todos los grupos opositorres a hallar una solución política al conflicto, dijo por su parte Lavrov. "Además, coincidimos en que es necesario convocar cuanto antes una conferencia internacional, como sucesión de la conferencia de Ginebra, tal vez a fines de este mes", añadió.
Estados Unidos exige la renuncia del presidente Al Assad, pero Rusia es un estrecho aliado del líder. La relación entre Washington y Moscú se ve afectada, entre otros, por las posiciones divergentes ante el conflicto sirio.
Los problemas internacionales actuales deben ser abordados en conjunto por ambos países, dijo Kerry, quien además aprovechó la ocasión para agradecer a Putin su ayuda en las investigaciones del ataque con bombas en el maratón de Boston, perpetrado por dos jóvenes de origen checheno.
Ambos políticos también hablaron sobre Irán y la cooperación en materia de seguridad.
Diálogo Putin-Obama
El presidente ruso se reunirá personalmente por primera vez en un año con su homólogo estadounidense Barack Obama, al margen de la cumbre del G8 a mediados de junio en Irlanda del Norte.
Lavrov indicó que el ambiente en que transcurrió el diálogo entre Putin y Kerry fue bueno. "Estamos satisfechos con el tono y la atmósfera de la conversación", dijo Lavrov citado por la agencia Itar-Tass.
"Por supuesto que tenemos algunos problemas en nuestras relaciones, pero estamos comprometidos a tomar medidas para resolverlos", dijo el ministro ruso.
En el inicio de su visita de dos días a Moscú, Kerry depositó una corona sobre la tumba del soldado desconocido con su llama eterna al pie de la muralla del Kremlin.
Allí, dos días antes de los tradicionales festejos por el aniversario del triunfo sobre la Alemania de Hitler, también conversó con veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de la primera visita de Kerry como secretario de Estado norteamericano en Rusia.
Este miércoles Kerry tiene previsto reunirse con los representantes de la sociedad civil moscovita.
Estados Unidos criticó duramente en reiteradas oportunidades la actuación de la Justicia rusa contra las organizaciones no gubernamentales y los opositores. El Kremlin rechaza las críticas y las califica de intromisión en asuntos internos.
EL(dpa, afp, reuters)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff