N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
03/05/2013 - Recitales

La Camerata Lazarte interpreta a Corelli

l ciclo de conciertos “Camerata Lazarte a Mediodía”, continuará el domingo a las 11 en el Centro Cultural de la UNT con la interpretación de la segunda y última parte de las Doce Sonatas Opus 5 para Violín y Bajo Continuo de Arcangelo Corelli. Participarán Gerardo Solórzano en violín, y el Maestro Julio Lazarte en bajo continuo y comentarios.

La entrada es libre y gratuita. 

Corelli en su Opus 5 ofrece una exhaustiva Summa, un compendio de su estilo maduro incluyendo ambos tipos canónicos, la sonata da chiesa y la sonata da camera. El compositor siempre hizo una cuidadosa distinción entre ambos tipos: la sonata da chiesa más contrapuntística y respetuosa del “decoro”, y la sonata da camera más próxima a las danzas cortesanas. En el Opus 5 las primeras seis forman un libro de que él titula “Sonatas para violín y violone o clave” mientras que las siguientes seis llevan como título simplemente “Preludios, allemandes, courantes, gighes, sarabandes, gavottas y follias”. Como indica la tradición, en las sonatas de la primera serie los movimientos lentos de carácter lírico y meditativo (Adagio o Grave, nunca Andante) alternan con movimientos rápidos (Allegro o Vivace, nunca Presto), frecuentemente de naturaleza contrapuntística (fugas a tres voces, dos de las cuales son cantadas por el violín). El formato es estrictamente de cinco movimientos. En tanto en el segundo conjunto de seis sonatas cada una es una guirnalda de danzas introducida por un preludio libre, cerrando el ciclo con un monumental conjunto de variaciones sobre “La Folia”, una idea musical de origen ibérico que conoció mucha suerte como inspiradora de variaciones o reescrituras en el siglo XVII, desde Frescobaldi a Vitali, pasando por Scarlatti, y que fascinaría también a la Europa musical del siglo siguiente desde Vivaldi a Salieri, gracias justamente al hecho de haber sido usada por Corelli como gran final desu Opus 5. Ya en 1685 el compositor había cerrado su Opus 2 con una serie similar de variaciones y una impresionante Chacona.

Según la autorizada opinión de Peter Allsop, Corelli pretendía con su Opus 5 mezclar  la estructura y la vocación contrapuntística de la sonata para tres voces con la tradición de la sonata para instrumento solista, adaptando ambas formas al dúo violín-bajo. El resultado es una colección de gran concentración expresiva, enfocada en una selecta serie de formas musicales y dificultades técnicas, creadas con la confianza de estar produciendo un impulso, un texto “clásico” que excedía el virtuosismo efímero e intentaba pasar a la posteridad el perfil más aristocrático y elegante del arte de Corelli a través de la página impresa. Así nació un texto musical de enorme belleza y al mismo tiempo de enorme autoridad fundacional que aún se disfruta y respeta a través de los siglos. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa