El Ministerio de Turismo afirmó hoy que la resolución que rige para viajes de egresados, tanto al interior del país como al exterior, garantizan a los chicos y a sus padres que se cumpla en el destino lo pactado, en tanto una asociación de padres cuestiona la falta de controles en viajes al extranjero.
"En la actualidad no se habilitarán destinos en el exterior de la República Argentina a aquellas agencias que no hayan dado cumplimiento con lo dispuesto por la resolución 143/2012. En este momento hay dos agencias habilitadas y varias en trámite de hacerlo", informó esa cartera.
El Ministerio de Turismo estableció en 2007 una serie de normas y requisitos que debían cumplimentar las empresas dedicadas al segmento de Turismo estudiantil en la Argentina.
El objetivo principal de este ordenamiento "es la defensa y protección de los intereses de los estudiantes en viaje de egresados. Objetivo que se vio satisfactoriamente cumplido con el correr de los años", informó.
Seguridad jurídica, previsibilidad en los servicios, garantías de cumplimiento, calidad en las prestaciones son algunos de los resultados de esta reglamentación, "aplicada con éxito", añadió.
Desde hace algunos años, algunos grupos de estudiantes comenzaron a elegir destinos fuera del país para su viaje de egresados, especialmente Brasil, aunque el volumen de jóvenes que optan por estos lugares es acotado en relación con los que eligen Argentina.
Antes de 2007 los grupos que iban al exterior no tenían ninguna de las ventajas que presupone la seguridad jurídica establecida en la reglamentación para los viajes a destinos nacionales.
"No existía un registro específico de las agencias habilitadas para operar en el sector, ni existía la cuota cero, ni el registro de coordinadores", destacó el Ministerio.
La cuota cero es el primer pago del viaje estudiantil que va a un fideicomiso, de modo que si la agencia incumple el contrato, el fideicomiso asegura el viaje a los estudiantes.
Tras un trabajo entre el sector público y el privado, en junio de 2012 se sancionó la resolución 143/12, que reglamenta los requisitos para los viajes de egresados en el extranjero, equiparable con los exigidos para operar destinos nacionales.
Entre los requisitos que exige el Ministerio de Turismo de la Nación, figuran "contar con un seguro de caución obligatorio por una suma equivalente al 100 por ciento del monto total del viaje, seguro que debe contratar la misma agencia. Hasta ahora el seguro de caución era del 30 por ciento", explicó Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestón de la Calidad Turística.
La agencia -explicó el funcionario- "antes del comienzo del viaje debe acreditar todas las plazas contratadas y presentar la conformidad correspondiente tanto de la autoridad educativa (o representantes legales) como de los padres".
"El seguro de caución por el valor del paquete contratado, exigido a las empresas que operan destinos en el extranjero tiene sustento lógico en la necesidad de garantizar el cumplimiento y nivel de calidad de los servicios que se prestarán en una jurisdicción que escapa al control del Ministerio de Turismo
local", explicó la cartera.
Desde la Asociación Padres de Turismo Estudiantil, Hector Pissoni dijo a Télam que lo anunciado por el Gobierno es algo administrativo con lo cual en general están de acuerdo.
"Aprobamos la medida", afirmó, pero sobre el tema particular de la Asociación, sostuvo que "el problema es la falta de control que se puede ejercer sobre qué sucede con los chicos en el exterior".
Respecto de Porto Seguro, en Brasil, lugar que se toma como referencia en ese país para estos viajes, sostuvo que es un sitio "con playas y paisajes maravillos, pero no se puede aplicar controles, porque es una legislación extranjera".
Como ejemplo, mencionó que en esa comuna brasileña está prohibida la venta y consumo de alcohol a menores de 14 años, por lo que no se puede impedir que los estudiantes consuman, y aseguró que también lo hacen los coordinadores y choferes de los contingentes.
Tras afirmar que cuentan con fotos que prueban tales denuncias, comentó que una de las principales atracciones para los chicos en Porto Seguro es la "Pasarela artesanal", que sugiere la venta de artesanías, pero en el lugar es conocida como la "Pasarela de Alcohol", que invita "a beber descontroladamente".
"Estamos muy preocupados con el tema, sobre todo en lo que es el funcionamiento de los chicos en el exterior, la medida de Turismo no tiene mucho que ver con lo nuestro, sí con la seguridad y el control del viaje", agregó el representante de la Asociación Padres de Turismo Estudiantil.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff