El empresario español David Mayor quería montar un "taller ético" para así romper con la detestable reputación del sector textil de Bangladesh, en donde se pagan salarios irrisorios para la confección de prendas que son luego comercializadas con etiquetas de marcas occidentales en París, Nueva York u otras capitales, pero desde la catástrofe de Savar, es buscado por "homicidio por negligencia".
David Mayor, director general de Phantom-Tac, una empresa formada por la asociación en partes iguales de Phantom Apparels (Bangladesh) y Textile Audit Company (España), cuyos talleres funcionaban en el edificio que se desplomó, causando la muerte de al menos 381 personas, es objeto de una investigación preliminar por "homicidio por negligencia".
Los talleres de David Mayor ocupaban más de 2.000 m2 del Rana Plaza, situado en Sava, en las afueras de Dacca, y los dueños de otras cuatro empresas de confección también tienen una causa abierta con la misma carátula.
La investigación fue abierta después de que los supervivientes aseguraran que los empleados de los talleres fueron obligados a retornar al trabajo pese a las fisuras aparecidas en el edificio la víspera del derrumbe.
El empresario español David Mayor quería montar un "taller ético" para así romper con la detestable reputación del sector textil de Bangladesh, en donde se pagan salarios irrisorios para la confección de prendas que son luego comercializadas con etiquetas de marcas occidentales en París, Nueva York u otras capitales, pero desde la catástrofe de Savar, es buscado por "homicidio por negligencia".
En marzo 2009, la AFP entrevistó a David Mayor que en ese entonces esperaba obtener un importante contrato con la marca ibérica Mango. Esta última había pedido muestras de varios productos entre enero y marzo de este año, según los documentos consultados por la AFP.
Entre los clientes de Phantom-Tac, figuran también la marca española Cristian Lay, la línea deportiva alemana Medico y el danés Mascot Workwear.
En 2007, David Mayor renunció a un puesto de comprador en el sector de la confección en España. Impotente frente a las condiciones de trabajo de los empleados del textil en Bangladesh, decidió viajar a Dacca con la esperanza de cambiar las cosas.
"Siempre me han preocupado los temas sociales, es un cuestionamiento personal", explicaba Mayor a la AFP refiriéndose a sus talleres, que paralelamente financiaban un centro de formación en donde las mujeres aprendían a coser y recibían clases de inglés y matemáticas. "Somos una fábrica. Cada centavo cuenta. No somos una ONG, pero tenemos también preocupaciones sociales", explicaba.
Ahora, Mayor es el "acusado número 4" en la investigación que se abrió tras el derrumbe del edificio de ochos pisos cerca de Dacca el pasado miércoles. Se trata del peor accidente en la historia industrial de Bangladesh, un país pobre del sur del continente asiático que convirtió la confección textil en el motor de su economía.
Independientemente de sus ambiciones, David Mayor instaló a sus empleados en un edificio construido ilegalmente y que terminó por derrumbarse como un castillo de naipes, dejando 381 muertos y un millar de heridos.
Millones de personas, en su mayoría mujeres, trabajan en la industria textil en Bangladesh por menos de 40 dolares (30,5 euros) al mes, sin ninguna protección sanitaria o control de las horas de trabajo ni de los sueldos.
En noviembre 2012, un incendio en una fábrica textil que trabajaba principalmente con el estadounidense Walmart dejó 111 muertos en las afueras de Dacca. Según los supervivientes, los responsables ordenaron a los empleados permanecer en sus puestos, afirmando que se trataba de un ejercicio de simulacro de incendio.
El socio de David Mayor, Aminul Islam, presidente de Phantom-Tac, fue detenido el sábado junto a otros dos propietarios de talleres de confección que operaban en el inmueble de ocho pisos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff