Ningún viaje, ninguna cola de espera, ningún ticket: este viernes comienza la primera bienal de arte contemporáneo del mundo en Internet, donde todo aquel que quiera podrá disfrutar de las cerca de 2.000 obras de 180 artistas de todo el mundo sin levantarse del sofá de su casa.
Los organizadores de la exposición digital (www.biennaleonline.org) esperan recibir al menos 100.000 visitas.
"Nuestro objetivo es sacar el arte de la torre de marfil en la que está recluido y hacerlo accesible para la gente, que evita normalmente los pasillos de las galerías", explicó a dpa el iniciador del proyecto, David Dehaeck.
El belga de 49 años, fundador de la plataforma de arte Art+, se rodeó para este experimento de un equipo de gran valor. El director artístico de la bienal, Jan Hoet, fue comisario de la Documenta y durante años también estuvo al frente del museo de arte contemporáneo de Gante (S.M.A.K.).
En este proyecto, Hoet está apoyado por 30 comisarios de renombre internacional, entre los que se encuentra Nancy Spector del museo Guggenheim de Nueva York, Daniel Birnbaum del Museo de Arte Moderno de Estocolomo y Yuko Hasegawa del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.
"Formé el equipo de trabajo en el intervalo de dos semanas", comentó Hoet. "Cuando comencé a recibir una confirmación tras otra supe que la idea funcionaba", agregó.
Cada comisario podía proponer a cinco artistas, de los cuales al menos dos debían ser de su país. De esta manera se creó un grupo de 180 talentos variados procedentes de todo el mundo con cerca de 2.000 cuadros, esculturas, instalaciones y vídeos.
Sus obras se podrán ver a través de fotografías de gran resolución, complementadas con una biografía del artista y un comentario del comisario.
Entre éstos se encuentran el cubano Gerardo Mosquera, cofundador de la Bienal de La Habana y director artístico de PhotoEspaña los últimos tres años; el argentino Rodrigo Alonso, comisario del pabellón de Argentina en la 54 Bienal de Venecia; el mexicano Cuauhtémoc Medina, comisario del pabellón de México en la Bienal de Venecia de 2009, y el español Javier Hontoria, que actualmente trabaja en la muestra "Sin motivo aparente" que podrá verse en el CA2M de Madrid.
El público podrá además entrar en contacto con los artistas a través de Facebook o Twitter. "Esto facilita poder estar al mismo tiempo en Los Ángeles y en Peking", indicó Hoet.
El visitante cibernético podrá decidir al final del recorrido si quiere contribuir a través de un pago al proyecto. "Nos parece que es justo y democrático que cada uno pueda pagar tanto como pueda permitirse o quiera, si decide que la visita ha merecido la pena", explicó Dehaeck.
De momento, el iniciador del proyecto ha financiado junto con su mujer Nathalie Haveman todo de su propio bolsillo. Asimismo ha garantizado a los artistas un 30 por ciento de lo recaudado a través de los donativos de los internautas.
"No queremos crear un mercado de arte", afirmó Dehaeck. "Sin embargo, todo el mundo es libre de entablar contacto con la galería de un artista si está interesado", agregó.
La primera exposición, bajo el título "Reflejo e imaginación", podrá verse online hasta el 2015. Dos años después se está planeado organizar una nueva bienal.
Fuente Diariodecultura
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff