N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La abogada Carolina Epelbaum
Camara fotoAMPLIARLa abogada Carolina Epelbaum
19/04/2013 - Sala V de la Cámara Penal

Finalmente condenaron a una mujer por la muerte de su bebé

Una mujer fue condenada ayer en Tucumán a siete años de prisión domiciliaria por la muerte de su hija, a la que parió sola en un monte y abandonó, aunque se arrepintió y volvió a buscarla.

Objeto de deseo

El psicólogo que atendió a Mirtha durante su cautiverio había declarado que ella siempre había sido un objeto del deseo de los demás, que nunca había sido un sujeto. Por su parte, la psiquiatra en su informe destacó que su familia degradaba la condición femenina.

“Mirtha y su hermana habían sido abandonadas por su padre, abusadas por su abuelo. Eso está acreditado por los profesionales de salud mental que la asistieron mientras estuvo presa y por la declaración desgarradora de su hermana durante el juicio”, finalizó la abogada.

Anteriormente, la mujer por el mismo hecho había sido condenada pero esa sentencia y su respectivo juicio fueron anulados por la Corte Suprema provinci

Los hechos ocurrieron en 2006, y la joven que entonces tenía 19 años, había sido abusada durante años por su abuelo en Taco Ralo, en el sur tucumano.

La sentencia fue dictada hoy por la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán, que tuvo a cargo un segundo juicio contra la mujer, ya que la Corte dejó sin efecto la condena de 8 años de prisión dictada en un proceso anterior por la Sala II, la misma que intervino en el caso de Marita Verón.

"No estoy conforme con la resolución", le dijo a Télam Carolina Epelbaum, abogada de  Mirtha C., aunque adelantó que por una estrategia es probable que no apele el fallo dictado por el tribunal integrado por Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Diana Juárez.

"La Sala V de la Cámara Penal tiene como criterio cuando los imputados llegan libres a un juicio a revocar el cese de prisión y ordenar el inmediato inicio del cumplimiento de la condena, pero en este caso no han revocado", explicó la abogada.

La condena "se empieza a cumplir cuando queda firme, con lo cual si recurro se corre el riesgo de que pierda mi asistida el derecho a cumplir el arresto domiciliario", señaló Epelbaum.

"Si voy a la Corte hablamos de un año hasta que la misma resuelva, pero como ella estuvo 2 años y dos meses presa le faltaría cumplir un año y cuatro meses para poder gestionar las salidas laborales", agregó.

Mirtha C. tiene actualmente una hija de dos años, por lo que dispone de tres años más con derecho al arresto domiciliario en función de la edad de su nena.

"Si yo recurro hasta que la Corte resuelva pasará entre un año o año y medio con lo cual no llegará a cumplir la mitad de la condena antes de los 5 años de la hija, como estable la ley", indicó la abogada.

El caso tiene la particularidad que la Corte Suprema de Justicia de la provincia anuló una de sus sentencias, que había condenado a 8 años de prisión a la mujer que parió en el monte, abandonó al bebé, volvió a buscarlo pero finalmente falleció.

La primera sentencia fue dictada por la Sala II de la Cámara Penal, el mismo tribunal que dictó el polémico fallo que absolvió a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón.

Según Epelbaum, Mirtha C. "había sido abusada por su abuelo cuando era niña, abandonada por su novio" y tenía "un contexto familiar que no la contuvo, lo que la llevó a mantener el embarazo en secreto y a vivir el parto en total soledad".

Estos motivos la habrían llevado a abandonar a su hija, a quien después volvió a buscar pero la beba murió en el hospital a los dos días.

En la partida de defunción se describió que falleció por "ruptura traumática de hígado", hecho que según la letrada, "la Justicia no adjudicó" a la joven "pero tampoco investigó si hubo negligencia de los profesionales que la atendieron".

Tras el parto "la policía y los médicos actuaron sin darle intervención a la justicia por horas; la acusaron y acosaron a preguntas sin considerar el estado de shock y de vulnerabilidad de la joven", cuestionó Epelbaum.

"Y al juzgarla, cinco años después, tampoco la justicia tuvo en cuenta la actitud reparatoria de la joven que finalmente guió a la policía al lugar donde había dado a luz", sostuvo la abogada que accedió a defenderla gratis a raíz del trato recibido por la mujer.

Mirtha C. creció en Taco Ralo, y fue abusada por su abuelo hasta los 14 años, hasta que en 2005 decidió escapar de ese círculo familiar.   


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa