La primera testigo de la jornada del viernes fue Nora Montesinos quien sufrió el secuestro (hoy desaparecido) de su marido, Raúl Trenchi. Relató su secuestro, las torturas sufridas e identificó a tres imputados. También declararon ex policías.
La primera testigo de la jornada del viernes fue Nora Montesinos quien sufrió el secuestro (hoy desaparecido) de su marido, Raúl Trenchi. Luego, la secuestraron a ella. La fueron a buscar a Salta, donde se había refugiado luego de que se llevaron a Trenchi, en 1975. De allí la trajeron a Tucumán y la arrojaron a los calabozos de la Jefatura de Policía, donde sufrió torturas y todo tipo de agresiones, incluso sexuales.
Declaró
desde Salta, por video conferencia. Relató que sus dos hermanos
también estuvieron secuestrados en la Jefatura. Allí, vio la
imputado Roberto "el tuerto" Albornoz y a su hermano (ahora
separado de la causa).
Además, aseguro haber visto detenidos
a Juan Carlos Clemente y Juan Martín. El primero presentó, en el
juicio de Jefatura I, una serie de listas con nombres de personas
detenidas -muchas de las cuales aún están desaparecidas.
Montesinos describió agresiones sexuales que sufrió. El juez ofreció desalojar la sala, pero ella quiso seguir con publico.
Nora identificó a Sánchez, García y a una persona de apellido Flores, entre sus captores. También al "Cordobés", es decir Dé Cándido, imputado en la causa. La testigo compartió calabozo con Nélida Fernándezcon quien fue liberada.
La testigo contó que tiene dos hermanos sobrevivientes, Walter y Hugo Montesinos.
Al terminar su relato el abogado Benedicto le preguntó si tiene compañeros desaparecidos. Entonces ella respondió que su esposo está desaparecido. Compartían militancia en ña JUP.
Luego el defensor oficial Ciro Lo Pinto
pidió la exclusión probatoria y nulidad del testimonio de Nora al
considerarla no relevante para la causa. La testigo habló sobre su
detención en Jefatura durante 1976, e identificó algunos de los
imputados.
Por la tarde terminó de declarar Oscar Conte,
quien comenzó su testimonio el jueves luego esperar más de nueve
horas el viernes pasado y, por planteos reiterados de la defensa
(debido a los cuales recibió un llamado de atención) no pudo pasar
a dar su declaración.
También declaró Antonio Eulogio Cisneros, comisario retirado en 1990. Testigo presentado por la defensa. Dijo no recordar el año en que estuvo en el Comando Radioléctrico donde fue comisario.
Cisneros fue jefe de Ugarte, sin embargo en el legajo de éste último no figura que haya estado allí. El testigo indicó que no se sacaba personal del Comando para los operativos.
Como los ex policías, testigos pedidos por la defensa, Cisneros dijo no recordar dónde trabajaba el 24 de marzo de 1976, ni quién era el jefe de policía.
Luego declaró Alberto Armando Juarez, ex policía. Recordó que entre 1977 y 1978 estuvo en el Comando (policía de tránsito). Allí fue compañero de Ugarte y Figueroa. También eran compañeros los hermanos Bulacio, Marcelo Medina, Pacheco, Héctor Sueldo, Juan José Trejo. Al igual que su colega dijo no recordar quién era su jefe entre 1978 y 1979.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff