Desde las 9 continuarán las declaraciones de testigos en la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. Declarará Oscar Conte cuyo testimonio se postergó la semana pasada. El viernes se termina con Jefatura para pasar a Arsenales.
La semana pasada estaba previsto que declare Oscar Conte, sin embargo la defensora oficial, Vanessa Lucero, pidió que se reprograme al testigo ya que Marcelo Omar Godoy no se encontraba presente y el testimonio de Conte podría involucrarlo.
Conte ya declaró en la Megacausa Jefatura I en el 2010. fue secuestrado en mayo de 1976, junto a Rolando Coronel y su hija Marta de la casa ubicada en Chacabuco al 400. Antes de comenzar con su declaración, en el 2010, aclaró que en 2004, la primera vez que habló sobre su pasado en la fiscalía, no contó toda la verdad por miedo.
Conte estuvo detenido, primero en uno de los polvorines del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga para pasar meses después a la Jefatura de Policías. En ambos campos de concentración sufrió torturas con picana, asfixia y varias palizas por parte, fundamentalmente, de la policía. Permaneció desaparecido 78 días. Según contó lo habían confundido con un tal Edgardo Mercedes Ponce
En su testimonio, manifestó que uno de sus torturadores era “el cordobés”, es decir Luis De Cándido, era la mano derecha o, por lo menos, un hombre de ciega confianza de su jefe, Roberto “el tuerto” Albornoz.
El testigo, novio en aquél entonces, de la prima de Marta Coronel, confesó haber visto en Jefatura al médico Carlos Apaza, María Isabel Jiménez, Juan Martín, al comisario Quientero, entre otros. Además “sentí a Coronel (por Carlos) respirar como si lo estuvieran ahorcando”. Y aseguró haber conversado con Albornoz, “me dijo que se habían confundido conmigo”.
Conte recuperó su libertad por la gestión que hizo el entonces Alcalde Mayor de la Penitenciaría de Ezeiza, Wolkys, quien era su amigo. Éste se comunicó con Hidalgo que estaba a cargo del servicio penitenciario de Tucumán y al poco tiempo lo dejaron a Conte en la estación para que tome un tren a Buenos Aires pero no lo hizo.
La Casa Coronel es hoy espacio de Memoria. Estuvo usurpada por De Cándido hasta el 2009.
También está citada Nora Montesinos quien declarará por videoconferencia desde Salta. El viernes será una jornada con testigos propuestos por las defensas (policías en su mayoría) con lo cual finaliza Jefatura II.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff