La ministra de Seguridad, Nilda Garré y su par de Seguridad de Tucumán, Jorge Gassenbauer, acordaron ayer integrar a la provincia al sistema de carga de fichas dactilares de última generación puesto en marcha por el Gobierno Nacional en 2011.
Este mecanismo, denominado Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) utiliza un moderno software para registrar y consultar huellas dactilares y fotografías que permiten la identificación de personas y rastros de manera eficaz.
A partir de esta instancia el Ministerio de Seguridad entregará además un scanner al gobierno de Tucumán, que posibilitará a los peritos y operadores de la provincia conectarse en modo directo al Sibios, cuyos servidores centrales son administrados por la División de Policía Científica de la PFA.
“La colaboración de la Nación con las provincias es muy importante para conjurar delitos como la trata de personas y el narcotráfico. Esta tecnología nos permite mejorar el sistema de seguridad en las zonas críticas provinciales. El Ministerio de Seguridad desarrolló un dispositivo tecnológico para integrar a todo el país en un esquema de prevención y conjuración del delito de alcance federal, siguiendo instrucciones de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”, explicó la ministra Garré.
De esta forma la policía y el Poder Judicial de Tucumán podrán realizar consultas en línea que permitirán hacer más eficiente la asignación de responsabilidad por delitos cometidos en diversas jurisdicciones.
A través del documento suscrito, la provincia se compromete a su vez a remitir las fichas dactilares de las personas procesadas y condenadas a la sede del Sibios.
“Hemos firmado un acuerdo para el uso del Sibios, que nos permitirá contar con tecnología de punta y dar mejor servicio de seguridad en la provincia de Tucumán. La idea es seguir trabajando en cooperación con el Ministerio para capacitar a nuestra gente y poder brindar más seguridad a los tucumanos. Este sistema nos da una respuesta inmediata, se acortan los tiempos y la eficiencia de la tecnología permite cerrar las investigaciones” afirmó el ministro Gassenbauer.
El Sibios surgió de un acuerdo celebrado entre el ministerio de Seguridad, el Registro Nacional de las Personas y la Policía Federal Argentina en noviembre del 2011. Su implementación permite a las fuerzas nacionales contar con información que individualiza a todos los ciudadanos a través de tecnología de última generación.
La firma del convenio se celebró en el marco del Consejo de Seguridad Interior, organismo que integra a todos los ministros provinciales con competencia en la materia, las Fuerzas de Seguridad federales y las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participaron de la ceremonia, Ana María Careaga, a cargo de la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior y el coordinador de la delegación región Noroeste del Ministerio de Seguridad, Silvio Manino Leal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff