El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer lunes la preparación de un intento de desconocimiento de los resultados electorales del 14-A para generar golpe de Estado en el país.
"Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular (...) eso sólo tiene un nombre: golpismo, dijo ante los periodistas.
Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe", dijo durante el discurso que pronuncia en el acto de proclamación que tiene lugar en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En los comicios presidenciales celebrados este domingo, el candidato socialista, Nicolás Maduro, se alzó con la victoria al obtener 7.559.349 sufragios (50,75%), en contraste con Capriles Radonski, quien obtuvo 7.296.876 votos (48.98%).
En una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este lunes, el candidato perdedor anunció una serie de acciones de calle con la intención de desconocer la voluntad popular y solicitar el conteo manual de las papeletas de los sufragios.
El presidente electo, Nicolás Maduro, recordó cómo los mismos sectores de poder económico que hoy intentan desconocer su legitimidad alegaron excusas similares en abril de 2002 para justificar un golpe de Estado contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Se creían poseedores de la verdad y de las mayorías tras haber perdido todas las elecciones, las de 1998, la del 99, luego de haber llamado a votar contra la Constitución, las de 2000, habiendo perdido, no les importó. Lo que les importa es el poder en sí mismo, la riqueza de la patria. A esa burguesía la conocemos muy bien, quiénes la dirigen, (conocemos) los pasos de esos grupos de poder", dijo.
Maduro fue proclamado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras ser electo este domingo con más de 7,5 millones de votos.
"Nadie puede olvidar hace 11 años, días como hoy, cómo culminó toda aquella jornada de odio, de intolerancia. (...) Trancaron autopistas, sabotearon la industria petrolera, dejaron al pueblo sin gas, sin gasolina, sin comida, todo para que Chávez renunciara", rememoró.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff