Francia se convirtió ayer en el decimosegundo país en el mundo en permitir el matrimonio igualitario, en la misma semana que se reconoció legalmente ese derecho a la ciudadanía de Uruguay, segundo país latinoamericano en legalizar estas uniones que son reconocidas en Argentina desde 2010.
La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, aseguró que la ley, que también permite la adopción por parte de parejas gay, podría entrar en vigor antes de fines de junio, luego de ser revalidada por el Parlamento y posteriormente examinada por el Consejo Constitucional.
El miércoles, una ley de similares características se aprobó en Uruguay, el segundo país latinoamericano en incluir el matrimonio igualitario, ya que Argentina fue pionera en la región al incorporarlo en el año 2010.
La nueva ley uruguaya, que aun debe ser promulgada por el presidente José Mujica, prevé la eliminación de toda referencia al sexo de las personas en los artículos del Código Civil que aluden al matrimonio.
Holanda, por su parte, fue el primer país, en abril del 2001, en legalizar el matrimonio civil para las parejas gay, con los mismos derechos y deberes de las parejas heterosexuales, entre ellos la adopción.
Desde el año 2003 es legal el matrimonio homosexual en Bélgica, aunque la ley que permite adoptar a parejas del mismo sexo recién se aprobó en 2006.
En tanto, la ley del matrimonio igualitario se aprobó en España en julio de 2005 y contempla que las parejas homosexuales, casadas o no, pueden adoptar niños.
El mismo año, Canadá aprobó la ley que permite el matrimonio igualitario, aunque ya la mayoría de las provincias autorizaban la unión entre personas del mismo sexo.
Sudáfrica, en noviembre del 2006, se convirtió en el primer país africano en legalizar el matrimonio o la "unión civil", país donde las parejas también pueden adoptar.
En Noruega, desde enero del 2009, los homosexuales y heterosexuales están equiparados ante la ley en materia de matrimonio, de adopciones y de fecundación asistida.
Las parejas gay pueden unirse en matrimonio civil o religioso desde mayo del 2009 en Suecia, aunque ya desde el 2003 la adopción era legal para personas gay.
En Portugal, una ley del 2010 abolió la referencia a "sexos distintos" en la definición de matrimonio, sin embargo excluyó la posibilidad de adoptar.
Islandia reconoció las uniones entre personas del mismo sexo en 1996, pero recién en el año 2010 se legalizó el matrimonio gay.
En la Ciudad de México el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado, al igual que en nueve estados de Estados Unidos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff