N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
12/04/2013 - U.N.T.

"Estamos construyendo entre todos, la nueva facultad de Filosofía"

Cerisola inauguró hoy, un modernismo complejo áulico en la Filosofía y Letras con capacidad para más de 700 alumnos que se suman a los dos anfiteatros inaugurados el año pasado.

Con una inversión de algo más de 11 millones de pesos, el rector Juan Alberto Cerisola, habilitó oficialmente el uso del complejo aúlico de cuatro anfiteatros de moderno diseño en la facultad de Filosofía y Letras de la UNT, situando a esa unidad académica en la vanguardia edilicia para la enseñanza de las humanidades en la región.

Acompañado por la vicerrectora, Alicia Bardón, miembros de su gabinete; y la decana y vicedecana de esa unidad académica, Judith Casali de Babot y Rossana Nofal, el rector recordó el compromiso de su gestión para levantar un nuevo complejo áulico que reemplaza al anfiteatro siniestrado hace dos años atrás. “Tuvimos que rehacer todo, es decir, construir muchos metros cuadrados más de los que se desplomaron. Hoy tenemos una capacidad 4 veces mayor a la que teníamos al comienzo. No tengo dudas de que estamos dejando y construyendo entre todos, una nueva facultad de Filosofía”, comentó satisfecho, el titular de la casa de Juan B. Terán.

También destacó las obras complementarias que incluyen la recuperación de los túneles subterráneos descubiertos debajo del complejo áulico. “Encontramos una gran cantidad de túneles que estaban cerrados y casi destruidos. Tuvimos que rehacerlos. Son cientos de metros que se efectuaron hace más 60 años. Los reconstruimos para evitar el hundimiento del piso (ahora funcionarán depósitos y archivos), y además de la biblioteca”.

“En  esta gestión hemos edificado 140 mil metros entre obra refaccionada y nueva. En el caso de esta facultad, fue en tiempo récord la construcción, que es moderna y con la comodidad necesaria para dar clases, así que estamos satisfechos en la gestión”, concluyó.

Por su parte, la decana de Filosofía y letras, Judith Casali de Babot resaltó: “esta construcción se debe al apoyo brindado por el Rectorado, la Secretaría de Planeamiento y la empresa; aquí se han cuidado todos los detalles por eso tengo sólo palabras de agradecimiento”.

Una obra de vanguardia constructiva con destino académico

El nuevo complejo, diseñado y ejecutado por la Dirección de Construcciones Universitarias, está compuesto por dos anfiteatros para 170 alumnos, y otros dos que albergarán a 181 estudiantes cada uno, lo que significa una capacidad total de 702 personas.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie cubierta total de alrededor de 1.400 m2. Se puede acceder desde la calle que ronda del predio, o desde el pasillo principal del edificio original del Centro Prebisch.

El proyecto respeta y hace propia la idea de integración de las personas con capacidades diferentes y por eso se planificó un recorrido libre de barreras que imposibiliten un traslado fluido. A la planta alta se accede por medio de escaleras y un ascensor hidráulico con las medidas necesarias para albergar una silla de ruedas.

El proyecto contempló brindar las máximas prestaciones en materia de equipamiento y confort para optimizar la labor académica. De este modo, todos los ambientes disponen de aire acondicionado central y equipo multimedia como complemento didáctico. Además cuenta con dos núcleos sanitarios, un ascensor hidráulico y un tanque de agua mixto, con capacidad para cubrir el consumo y el servicio contra incendios incluyendo además un excedente para una ampliación futura o la cobertura de algún servicio existente deficiente.

Este bloque áulico se construyó para reemplazar el antiguo anfiteatro C, cuyo techo se desplomó en febrero de 2011. A raíz del derrumbe, se vio la necesidad de realizar un estudio completo de la situación edilicia del predio, que determinó falencias en los tres anfiteatros  del Centro Julio Prebisch (A, B y C),  por lo que las autoridades universitarias dispusieron construirlos nuevos.

En febrero de 2012 finalizó la primera etapa en la que se inauguraron dos aulas con capacidad para 80 personas cada una y un anfiteatro más amplio para 180 alumnos, en donde estaban los anfiteatros A y B. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa