La Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó este viernes su aspiración a que los candidatos postulados a las elecciones presidenciales de este domingo 14 reconozcan los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el proceso comicial.
"Un tema que fue importante el 7 de octubre (en las elecciones presidenciales) y es muy importante ahora es que los dos principales contendientes, los dos principales candidatos que confrontan, reconozcan el resultado que emane el CNE", expresó el jefe de la misión, Carlos "Chacho" Álvarez, en rueda de prensa desde Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión.
Asimismo, reiteró que el sistema electoral venezolano ofrece garantías en la identificación de los votantes, así como del secreto al voto y en la no distorsión entre lo que los votantes expresan en las máquinas de sufragio y lo que reflejan los resultados.
Álvarez, además, ratificó que en Venezuela se vive una democracia de alto voltaje, muy intensa, protagónica y con gran participación popular, que se ve reflejada en los actos y movilizaciones que se realizan en el país.
"Hay también un gran antagonismo político en Venezuela, y lo que garantiza que ese nivel de polarización, de antagonismo y de confrontación se canalice pacíficamente, es tener un árbitro confiable, un CNE creíble, confiable y transparente, que garantice el voto y los resultados. Que no haya distorsión en el voto ni ninguna posibilidad de fraude electoral", añadió el funcionario.
Igualmente, destacó que en los últimos días se ha evidenciado que los venezolanos tienen un alto compromiso con la democracia y la participación en los procesos electorales.
Muestra de ello, recordó, es que en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre se reportó una participación cerca a 81% de la población electoral.
"Siendo el sistema optativo, votó 81% del electorado (...) Habla de lo que significa el involucramiento del pueblo venezolano en los comicios y su compromiso con la democracia", agregó.
Por otra parte, Álvarez mencionó la acusación que se hizo sobre un integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y su presunta obtención de la clave de acceso al sistema electoral, que no debía poseer.
"Se hizo toda una acusación y eso nos preocupó, porque eso podía poner en debate la calidad técnica del sistema electoral (...) Chequeamos con nuestros técnicos informáticos, que nos dijeron que eso no tenía ninguna significación en el sistema, pero era muy importante qué decían y qué pensaban los informáticos de la oposición", explicó.
Puntualizó que tras sostener reuniones con los equipos informáticos de la oposición, éstos aseguraron que el sistema electoral es invulnerable.
"De los seis que conforman el equipo de auditores tecnológicos, cuatro de ellos asistieron a la reunión, con sus coordinadores, y nos dijeron que el sistema es invulnerable y que cualquier falle que haya, ellos están en la absoluta capacidad de detectarlo", refirió.
Informó que este viernes a las 3:00 de la tarde se reunirá con el candidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, e indicó que en las próximas horas espera reunirse con el abanderado socialista, Nicolás Maduro.
El pasado 25 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron un acuerdo de acompañamiento internacional para los comicios presidenciales de este domingo 14.
Uno de los objetivos es intercambiar y recopilar las experiencias, conocimientos y buenas prácticas electorales de los países que integran el bloque, en pro de fortalecer los sistemas democráticos de la región.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff