El juicio por la Megacausa Jefatura II – Arsenales II continuará hoy con la declaración de nuevos testigos. Mañana se realizará inspección ocular a la ex Jefatura de Policía. Desde hoy se incorporará por lectura testimonios de personas fallecidas.
Una nueva jornada de debate oral se realizará a partir de hoy en el Tribunal Oral Federal en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. La novedad es que desde hoy se incorporará por lectura testimonios de personas fallecidas. Además mañana a las 10 se realizará inspección ocular en la ex Jefatura de Policía ubicada en la esquina de Junín y Santa Fe donde actualmente tiene sede la Secretaría de Educación de la Provincia. Luego se continuarán con las audiencias. En el 2010 ya se hizo inspección en el marco de la Megacusa Jefatura I.
A continuación los testigos citados para hoy, caso por caso.
Causa Olea, Nassif y Martínez
Declarará Blanca Martínez. Olea era estudiante de medicina y militante de la Juventud Peronista, como Nassif y Martínez. Fueron secuestrados entre los meses de febrero y marzo de 1976, en una casa de campo en la zona de Piedrabuena, mediante un operativo armado del ejército y la policía.
Fueron trasladados a la comisaría de Piedrabuena y luego a la comisaría de La Ramada, donde permanecieron dos noches, para finalmente ser llevados a la Brigada de Investigaciones dependiente de Jefatura de Policía. Allí fueron torturados e interrogados. Olea permaneció detenido y, después de casi un mes de cautiverio, fue sacado del CCD y subido a un vehículo junto a otro detenido, para liberarlo en la avenida Camino del Perú cerca del lugar donde está la antena de Radio Nacional.
Causa Ibáñez
Declarará Berta Luisa Moya. Luisa Ana Ibáñez tenía 29 años, trabajaba como secretaria en el Sanatorio Rivadavia y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. El 27 de mayo del 77, a la 22, después de salir de su trabajo y mientras caminaba con otras personas por Muñecas y Santiago del Estero, fue detenida por un grupo de tres personas armadas, vestidas de civil, que circulaban en un Ford Falcon anaranjado sin patente. Fue obligada a subir al vehículo y la trasladaron al CCD Jefatura de Policía. Allí prestó declaración bajo tortura. Fue vista en julio de 1977, en el CCD Jefatura de Policía. Hasta el día de hoy, Luisa Ana Ibáñez continúa desaparecida.
Causa Oesterhel – Araldi
Diana Irene Oesterheld y Raúl Carlos Araldi eran militantes de la Juventud Peronista. En diciembre de 1975 llegaron a Tucumán desde Buenos Aires. Vivían en Frías Silva 231 con su hijo. Oesterheld estaba embarazada de entre seis y ocho meses y fue detenida en julio de 1976. Francisco fue entregado por efectivos policiales la Sala Cuna, donde fue encontrado por sus abuelos paternos. Araldi es secuestrado en agosto de 1977. Esa casa de la Frías Silva fue ocupada por María Elena Guerra (imputada), quien por entonces era amante del “tuerto” Albornoz (imputado).
Como testigo de carácter general está citado Oscar Enrique Conte, quien ya declaró en la Megacausa Jefatura I. Conte fue secuestrado en mayo de 1976, junto a Rolando Coronel y su hija Marta de la casa ubicada en Chacabuco al 400. Antes de comenzar con su declaración, en el 2010, aclaró que en 2004, la primera vez que habló sobre su pasado en la fiscalía, no contó toda la verdad por miedo.
Conte estuvo detenido, primero en uno de los polvorines del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga para pasar meses después a la Jefatura de Policías. En ambos campos de concentración sufrió torturas con picana, asfixia y varias palizas por parte, fundamentalmente, de la policía. Permaneció desaparecido 78 días. Según contó lo habían confundido con un tal Edgardo Mercedes Ponce
En su testimonio, manifestó que uno de sus torturadores era “el cordobés”, es decir Luis De Cándido, era la mano derecha o, por lo menos, un hombre de ciega confianza de su jefe, Roberto “el tuerto” Albornoz.
El testigo, novio en aquél entonces, de la prima de Marta Coronel, confesó haber visto en Jefatura al médico Carlos Apaza, María Isabel Jiménez, Juan Martín, al comisario Quientero, entre otros. Además “sentí a Coronel (por Carlos) respirar como si lo estuvieran ahorcando”. Y aseguró haber conversado con Albornoz, “me dijo que se habían confundido conmigo”.
Conte recuperó su libertad por la gestión que hizo el entonces Alcalde Mayor de la Penitenciaría de Ezeiza, Wolkys, quien era su amigo. Éste se comunicó con Hidalgo que estaba a cargo del servicio penitenciario de Tucumán y al poco tiempo lo dejaron a Conte en la estación para que tome un tren a Buenos Aires pero no lo hizo.
La Casa Coronel es hoy espacio de Memoria. Estuvo usurpada por De Cándido hasta el 2009.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff