Con el objetivo de sensibilizar a los equipos de los servicios de anatomía patológica de los hospitales de referencia bonaerenses y de la Capital Federal sobre la importancia de los procedimientos de control de calidad en cáncer de mama, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires el primer Taller de Calidad de Anatomía Patológica de Cáncer de Mama, del que participaron más de sesenta profesionales de ambas jurisdicciones.
“El diagnóstico anatomopatológico es uno de los pilares donde se apoyan las decisiones sobre el tratamiento del cáncer de mama. Detrás de un diagnóstico correcto hay una serie de procesos relacionados con la obtención, procesamiento, lectura y conservación de las muestras”, aseguró en la ocasión la coordinadora Técnica del INC, María Viniegra, al tiempo que destacó que “por eso, junto con la Sociedad Argentina de Patología y la Sociedad Argentina de Citología, se desarrollaron estos talleres de sensibilización sobre los aspectos prácticos del control de calidad en anatomía patológica de la mama”.
La actividad, que comenzó ayer y se extendió durante la presente jornada, se enmarca en el plan de calidad iniciado por el Programa Nacional de Control de Mama del INC en 2012, basado en la capacitación del recurso humano, la estandarización en los procesos y guías de práctica, las mejoras del equipamiento, y la garantía de seguridad para las pacientes; y es la primera dentro de una serie de talleres que se desarrollarán en diferentes provincias durante todo el año.
Además de la Doctora Viniegra, participaron del taller Rosana Buffa y Verónica Pesce, también miembros del Programa Nacional de Cáncer de Mama del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; Jorge Zoppi y Ana Bassi, por parte de la Sociedad Argentina de Citología (SAC); Alejandra Avagnina, Alejandra Maciel, Angélica Pollina, Isabel Frahm y Gabriela Acosta Haab, de la Sociedad Argentina de Patología (SAP); y Alejandra Fontao y Natalia Tarducci, del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).
Cáncer de mama en Argentina
El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y del colorrectal.
Creado en septiembre de 2010, el INC se encarga del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.
Algunas cifras sobre cáncer de mama:
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
Se producen 5.400 muertes por año por cáncer de mama.
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país es de 20,1 cada 100.000
mujeres.
Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el
17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad
más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres,
respectivamente). Mientras que Bolivia tiene la tasa más baja (7,6 cada 100.000
mujeres), seguido por Ecuador y México (con 10 y 10,5 defunciones cada 100.000
mujeres, respectivamente).
El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74
casos por cada 100.000 mujeres.
Para el cáncer de mama la detección precoz es fundamental, ya que los tumores
de menos de 1 centímetro tienen
hasta el 90% de probabilidades de curación.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff