“Preservar el medio ambiente significa preservar la vida, el ser humano, la salud”. Así lo afirmó el Intendente Domingo Amaya durante la “Jornada Internacional de Gestión de Residuos Sólidos” organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que se realizó esta mañana en el Centro Cultural “Mercedes Sosa”, y donde se capacitaron técnicos municipales, docentes, estudiantes y miembros de ONGs.
Para disertar bajo la consigna "Modelos innovadores en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Un intercambio de Buenas Prácticas”, la Municipalidad convocó a los expertos internacionales José Luis Gil Díaz, Doctor en Ciencias Químicas, Ingeniero Industrial, Master en Ingeniería Ambiental, catedrático en la Universidad de Cantabria y Consultor del Banco Mundial; y Jaime Gutiérrez Bayo, Máster en Estudios Ambientales y Territoriales por la Universidad de Deusto, España.
El Intendente Amaya dio la bienvenida a los disertantes, y agradeció su visita a San Miguel de Tucumán “para trasladar su conocimiento en base a las experiencias y proyectos que desarrollaron en España”. Resaltó que “en toda cuestión ambiental es fundamental la generación de conciencia. Y debe ser un compromiso de toda la comunidad, del Estado, organizaciones no gubernamentales y sociedad, en objetivos a corto, mediano y largo plazo”. El Jefe Comunal explicó que la jornada se enmarcó dentro del programa promovido por la Unión Europea “Urbal III: La Intermunicipalidad una herramienta eficaz para la cohesión social y territorial”, que la Municipalidad desarrolla desde hace cuatro años, para reducir la contaminación, generar conciencia ecológica y mejorar la calidad ambiental mediante la recolección y reciclaje de envases de plástico.
Durante la jornada, el Intendente Amaya resaltó obras y proyectos que desarrolla el municipio para mejorar el medio ambiente, como el entubamiento de canales de desagüe, la reconversión del alumbrado público de mercurio a sodio, la contenerización de residuos, la descontaminación visual, y el Master Plan para la recuperación del Río Salí, entre otros.
José Luis Gil Díaz expresó que “es muy importante este intercambio, nosotros podemos trasladarles experiencias a San Miguel de Tucumán, pero también nos interesa conocer como están abordando la estrategia de gestión de residuos. Esta jornada es muy importante y para nosotros puede ser una pauta a seguir”. Gil Díaz explicó que “en el año 84 comencé la aplicación de un plan de gestión de residuos en mi región – Cantabria – que estuvo culminado 20 años después. En este momento estamos a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a estándares de calidad”. Agregó que “venimos a contar nuestra experiencia, explicarles qué problemas tuvimos, en donde nos equivocamos y acertamos”. El experto señaló también que “toda la problemática ambiental requiere de una participación y sensibilidad ciudadana, que en el caso específico de los residuos sólidos urbanos es crucial”
Jaime Gutiérrez Bayo señaló que “este encuentro es muy positivo. No venimos a enseñar, lo que intentamos es transmitir una experiencia muy similar a la que se está viviendo aquí”. Bayo resaltó que “la educación ambiental es muy importante. Tenemos un aprendizaje en eso y es que por mucha infraestructura que faciliten los municipios, si no hay un acompañamiento y compromiso de las personas no se van a producir avances, las personas somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución”.
Acompañaron al Jefe Comunal durante la apertura, el Subsecretario de Planificación Urbana Municipal Luis Lobo Chaklián, y Pablo Kunik, Presidente del Consorcio Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de San Miguel de Tucumán.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff