Tan sólo 13 representantes de 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el secretario general José Miguel Insulza, asistieron este viernes a una sesión solemne en honor del presidente paraguayo, Federico Franco.
La causa del "faltazo", según una carta publicada por el boliviano, es que muchas delegaciones rechazan la presencia de Paraguay en el recinto, luego de que se realizara un "golpe parlamentario" al ex presidente Fernando Lugo.
Los emisarios ausentes explicaron su malestar a partir de las duras críticas que realizó Franco sobre el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su visita a Madrid esta semana.
En esa oportunidad, Franco afirmó que era un "milagro" que el presidente venezolano "desaparezca de la faz de la tierra porque le hizo mucho daño" a su país.
En el salón de honor de la sede de la OEA se hallaban los diplomáticos de Canadá, Costa Rica, Panamá, Bahamas, Saint Kitts, Estados Unidos, Honduras, Barbados, México, Belice, Guatemala, Trinidad y Tobago y el propio Paraguay.
Insulza elogió en su discurso de bienvenida "el valor" de Franco, quien asumió el poder en pasado junio, cuando el Congreso paraguayo destituyó al entonces presidente Fernando Lugo, una maniobra que fue calificada de "golpe parlamentario" por numerosos países de la región.
Frente a una mesa de embajadores notoriamente vacía, Franco agradeció en su discuso "el apoyo y la cooperación de la OEA por el apoyo brindado durante el proceso de transición que estamos viviendo".
Paraguay celebra elecciones presidenciales el 21 de abril, y Franco dejará su cargo en agosto.
El mandatario reivindicó para Paraguay "el derecho a que nadie intervenga en sus asuntos internos".
En la lista de ausentes en el salón figuraban Perú, Argentina, Jamaica, Chile, Bolivia, Bahamas, Ecuador, Grenada, Saint Vicent, Haití, Guayana, Brasil, Saint Lucia, Uruguay, República Dominicana, Surinam, El Salvador, Dominica, Colombia, Venezuela y Nicaragua.
A los miembros del eje de países ALBA, liderados por Venezuela, se añadieron países como Colombia o Chile, un acuerdo diplomático inusual en el seno de la OEA.
Los representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua entregaron a Panamá, que ostenta la presidencia del Consejo Permanente, una carta de protesta por la celebración del consejo extraordinario en honor de Franco.
Fuente AFP
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff