La lluvia caída marcó un récord histórico en la ciudad, un fenómeno que fue ponderado por los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como "verdaderamente" extremo.
"Fue algo nunca visto antes en la ciudad de La Plata. Se supo antes pero el carácter extremo del evento hace casi imposible evitar daños. Los 181 milímetros corresponden al registro del Observatorio Meteorológico ubicado en el aeropuerto local, pero en localidades aledañas la marca superó los 200", dijo a Télam José Luis Stella, climatólogo del SMN.
El evento se debió al desplazamiento "lentísimo" de un sistema de baja presión sobre la zona.
"Teníamos un sistema de baja presión en altura desplazándose muy lento y otro sistema de alta presión en superficie con vientos del este, lo que mantuvo una fuente de energía de vapor generada por el río asociada al fenómeno", explicó Silvia Gómez, pronosticadora del SMN.
La técnica explicó que los 181 milímetros fueron registrados por el Observatorio Meteorológico ubicado en el aeropuerto de la ciudad de La Plata y corresponden al agua caída entre las 9 horas de ayer y las 9 de hoy.
"Ese fue el registro histórico porque nunca antes había caído tanta agua en 24 horas en la capital bonaerense. La marca máxima había sido de 155 milímetros, el 14 de mayo de 1980", sostuvo el Stella.
En La Plata, durante las 24 horas anteriores a la precipitación récord (entre las 9 horas del 1 de abril y las 9 del 2 de abril) sólo habían caído 15 milímetros, detalló la difusora de turno.
El climatólogo del SMN informó que "los 181 milímetros corresponden al aeropuerto de la ciudad local, donde está ubicado el Observatorio pero "eso no quita que en algunas localidades no se hayan registrado marcas mayores a 200 milímetros".
Antes que en La Plata, sobre la ciudad de Buenos Aires habían caído 159 milímetros de agua, cifra que no fue récord ya que hubo otras que la superaron: "la mayor de ellas, el 27 de febrero de 1930, con 194 milímetros", precisó Stella.
Para el especialista, "sin duda, desde el año 2000 ha llovido con mayor frecuencia en el norte, litoral y centro de Argentina pero -a diferencia de las temperaturas-, no se puede adjudicar el fenómeno al calentamiento del planeta".
"Las lluvias no dependen sólo del calentamiento. Hay mucha variabilidad estacional y espacial. Esto es: dependen del lugar y de la estación del año en que ocurren", informó el climatólogo.
Por ese motivo, "ayer la localidad bonaerense de San Miguel midió 48 milímetros mientras que San Fernando pasó los 180, a escasos 20 kilómetros un partido del otro", detalló.
El año pasado, desde la segunda mitad de 2012 el promedio de lluvias creció significativamente "pero no podemos hablar de tendencia sino de eventos extremos, tal como ocurrió en 1985, la recordada inundación provocada por la caída de 300 milímetros en sólo dos días", dijo Stella.
"Desde la semana santa, el SMN tenía pronósticos de lluvias pero la magnitud del fenómeno impidió que se evitaran los daños que hoy estamos lamentando. Tal vez pudieron haberse evitado algunos de ellos, pero de ninguna manera se pudo haber evitado gran parte del daño", estimó Stella.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff