Las tiendas físicas siguen siendo el centro elegido por los consumidores para la experiencia de compra, por encima de las operaciones `on line`, según un estudio realizado a nivel mundial por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
"A pesar de la creciente participación de compradores `on line` en las redes sociales, las tiendas físicas continúan siendo el principal lugar para las compras, mientras que las redes sociales son utilizadas para buscar productos y ofertas", sostiene el informe.
Por su parte, la firma Tata Consultancy Services proyecta que "hasta el 2015, las transacciones de ventas de los consumidores realizadas a través de dispositivos móviles crecerán en un 35%", por lo que hasta ese año "las campañas de marketing a través de dispositivos móviles mantendrán una interacción mucho más frecuente con el consumidor digital móvil en varias industrias".
De esta forma, ambas consultoras de mercado coinciden en que lo que hoy aparece como una realidad para algún grupo social -en referencia a las compras `on line` vía redes sociales- será una experiencia frecuente y concreta para la mayoría de los consumidores en poco tiempo.
A partir de esta hipótesis advierten a los comerciantes minoristas en torno a la necesidad de avanzar en este nuevo esquema de venta.
En este contexto, el director de la plataforma de comercio electrónico EBay, John Donahoe, afirmó que hacia el 2015 la actividad de la empresa estará en condiciones de registrar un crecimiento superior al 70 por ciento respecto al número actual de operaciones que lleva adelante.
A su vez Visa anunció que no tiene pensado incluir en el corto plazo un cargo a la utilización de la billetera electrónica que utiliza, por ejemplo PayPal propiedad de EBay.
Según PwC, el 70% de los consumidores consultados aseguró que nunca había hecho una compra desde redes sociales, pese a que en el mismo grupo reconocen que utilizan las redes para buscar información sobre empresas y productos.
"Por ello, a pesar de la incapacidad de las redes de conducir directamente a la compra, la actividad en ellas sirve para estimar cuánto planean comprar los consumidores, tanto en tiendas físicas como on line", explica el informe.
Además PwC remarcó que si bien las ventas de dispositivos móviles aumentan, los "consumidores todavía utilizan en general su PC para comprar en línea".
En ese lapso y entre los factores que pueden modificar la tendencia es el surgimiento de aplicaciones móviles más atractivas para el consumidor medio.
De hecho la previsión de la industria es que el gasto global en estos desarrollos pasará de 7.000 millones de dólares en el 2010 a 35.000 millones en el 2015.
La tendencia que PwC ve en franco crecimiento es la del uso de los teléfonos inteligentes como medio de pago en las tiendas físicas, modalidad que se espera "llegue a reemplazar por completo a las tarjetas de crédito y dinero cash en el 2020".
"Lejos de transformar los locales físicos en showrooms, como muchos creen, la encuesta de PwC muestra que la investigación de productos vía web conduce a más compradores hacia la compra en una tienda física que viceversa", agregó el estudio.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff