Corea del Norte puso a su ejército en situación de alerta para el combate y ordenó a las unidades de misiles "estratégicos" que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico.
La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar de la mano del vocero del Pentágono, George Little, quien aseguró que EE.UU. está listo para “responder a cualquier contingencia”. "Estamos preocupados por cualquier tipo de amenaza lanzada por los norcoreanos. Tomamos todo lo que ellos dicen muy seriamente. Ellos necesitan dejar de amenazar la paz, con eso no ayudan a nadie", continuó Little en conferencia de prensa.
El joven líder norcoreano, Kim Jong-un, ya había amenazado el jueves último con atacar las bases militares estadounidenses en Japón y Guam a modo de respuesta a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur. Sin embargo, esta vez, la amenaza fue extensiva a la isla de Hawái, el estado más reciente de los cincuenta que componen EE.UU.
Little rechazó lo que llamó de "retórica belicosa" de Corea del Norte, diciendo que el régimen siguió un "conocido patrón diseñado para aumentar las tensiones e intimidar a los demás." "Corea del Norte no logrará nada con amenazas o provocaciones que sólo contribuyen a aislar a Corea del Norte y socavan los esfuerzos internacionales por lograr la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", dijo el portavoz.
La tensión en la Península Coreana viene aumentando y muchos analistas temen que el enfrentamiento termine siendo la única salida ante la falta de vías diplomáticas. Esta es la sensación que dejan las múltiples amenazas belicistas de Corea del Norte a las maniobras conjuntas del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la ONU tras el ensayo nuclear norcoreano del mes pasado.
La tensión aumentó estos días tras un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea, difundido en medios de comunicación oficiales norcoreanos, que ordenó a "todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de clase A".
Las unidades deben estar preparadas para atacar a "todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de Estados Unidos, Hawai y Guam", así como en Corea del Sur, afirma este comunicado, difundido porla Agencia Central de Noticias Coreana.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió a Corea del Norte que su "camino para sobrevivir" era abandonar sus programas nucleares y de misiles, en una ceremonia de homenaje a los marinos de la corbeta "Cheonan". En marzo de 2010, 46 marinos surcoreanos perecieron en el torpedeo de la corbeta "Cheonan", atribuido por una investigación internacional a Pyongyang, que lo desmintió.
Por su parte, China afirmó "esperar que las partes (...) se conduzcan con moderación para atenuar la tensión".
A pesar de su exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre --que Corea del Sur y sus aliados asimilaron a un misil balístico--, numerosos expertos creen que a Corea del Norte le faltan años para desarrollar un verdadero misil balístico intercontinental que pueda alcanzar al territorio de Estados Unidos.
Hawai y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles de mediano alcance, que sin embargo serían capaces de golpear las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón.
Parte de la prensa estadounidense se suma a esta hipótesis, y se animan incluso a desestimar y a humorizar sobre la agresiva retórica norcoreana. El conocido humorista gráfico Patrick Chappate publicó en el “International Herald Tribune” un dibujo en el que un líder norcoreano, con tanques y misiles a su espalda, pregunta a sus colaboradores “¿Qué amenaza viene después del ‘Apocalipsis nuclear’?”.
Mientras tanto, el líder norcoreano Kim Jong-Un realizó en las últimas semanas visitas de inspección a una unidades de fuerzas que se encuentran cerca de la línea divisoria con Corea del Sur.
La línea divisoria de hecho (la llamada Linea Limítrofe Norte) no es reconocida por Pyongyang, alegando que fue unilateralmente determinada por las fuerzas de la ONU después de la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
El sábado, la agencia oficial KCNA indicó que Kim, quien realizó una visita de inspección a una unidad de fuerzas especiales, le ordenó que actuara "a la velocidad de la luz" en caso de que estalle una guerra.
Escudos antimisiles. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció la semana pasada el despliegue de 14 interceptores de misiles adicionales en territorio estadounidense hasta 2017 y la instalación de otro radar en Japón, luego de que Corea del Norte probara dos misiles en el mar de Japón, que despertaron el alerta de su vecino del Sur.
“Vamos a fortalecer nuestras capacidades de defensa de misiles en varias formas, debido a las crecientes amenazas de Irán y Corea del Norte”, dijo Hagel en una rueda de prensa en el Pentágono.
Los 14 interceptores serán instalados en el complejo militar de Fort Greely (Alaska), con lo que el sistema antimisiles estadounidense pasará de30 a44, incluyendo los cuatro instalados en la base dela FuerzaÁrea de Vandenberg en California.
Entre otras medidas para reforzar el sistema de defensa, Estados Unidos acordó con el Gobierno japonés para desplegar un radar adicional al que ya hay instalado en ese país, que mejorará la “alerta temprana” y el seguimiento de “cualquier misil lanzado desde Corea del Norte a Estados Unidos o Japón”.
Amenaza virtual. La amenaza norcoreana extendió su campo de batalla al mundo virtual, luego de que la agencia oficial diera a conocer una serie de video en los que se dramatiza un ataque a su vecino del Sur y captura a miles de rehenes estadounidenses.
Este último muestra a miles de soldados que saltan en paracaídas encima de Seúl, al tiempo que tanques y coches blindados cruzan la frontera en dirección a la capital de Sur. Unos 150.000 ciudadanos estadounidenses "son capturados como rehenes", recita el narrador.
Los videos precedentes mostrabanla Casa Blancay el Capitolio de Washington en medio de un diluvio de fuego, Nueva York destruida por las llamas, o al presidente Barack Obama y soldados estadounidenses corriendo la misma suerte.
Un hecho curioso surgió al conocerse una denuncia por derechos de autor de los realizadores del juego “Call of Duty” por la similitud con el video de ataque norcoreano. La noticia la dio a conocer el sitio de videos YouTube que anunció que, debido a la denuncia, el video debió ser removido de la web.
Fuente AFP
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff