La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se pronunció a favor de la pretensión del magistrado, que presentó su dimisión en diciembre, tras emitir sentencia en el caso “Verón”. El mes pasado, Alperovich decretó que no correspondía aceptar el retiro debido a que Herrera Molina fue denunciado en la comisión de Juicio Político.
El gobernador José Alperovich deberá evaluar nuevamente la renuncia de Emilio Herrera Molina al cargo de vocal de la Sala II de la Cámara Penal. Esta mañana, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se pronunció a favor de la pretensión del magistrado, que presentó su dimisión en diciembre, tras emitir sentencia en el caso “Verón”. A comienzos del mes pasado, Alperovich había decretado que no correspondía aceptar el retiro puesto que Herrera Molina había sido denunciado (junto a sus pares Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena) en la comisión de Juicio Político de la Legislatura.
Con los votos de los magistrados Rodolfo Novillo, Carlos Giovanniello (en disidencia parcial) y Ebe López Piossek, la Sala II hizo lugar a la acción de amparo promovida por Herrera Molina, que acreditó padecer una enfermedad oncológica, y declaró nulo de nulidad absoluta e insanable el decreto de rechazo de la renuncia. El tribunal resolvió devolver al PE los expedientes relativos a la dimisión presentada por el juez para acogerse a la jubilación “con el fin de que, dentro de la esfera de su competencia, el gobernador cumpla con el dictado de un nuevo acto administrativo que observe la nulidad declarada en esta sentencia”.
Los camaristas dispusieron que el decreto que sustituya al anulado contenga la consideración individual por parte del PE de las graves circunstancias de salud del actor comprobadas en la sustanciación de la acción de amparo. “De modo tal de resguardar la acuciante necesidad jurídica de no imponer a Herrera Molina un sacrificio anormal y dañoso sobre el grave estado actual de salud constatado por la Junta Médica del Cuerpo de Peritos Médicos Oficiales del Poder Judicial, y de respetar a su respecto las normas jurídicas y principios protectorios dentro del plazo perentorio de setenta y dos horas corridas habilitadas a tal efecto a partir de la notificación de la presente”, expresó el tribunal.
Si el PE acepta la renuncia de Herrera Molina, este quedaría automáticamente afuera del proceso que promovió Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, contra el tribunal que el 11 de diciembre pasado absolvió a los 13 acusados de secuestrar y prostituir a la joven. Tras conocer esa decisión, Trimarco había prometido hacer todo lo posible por destituir a los jueces.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff