La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advierte de los peligros de la obesidad a nivel mundial anunciando que existe actualmente esa cifra de personas obesas y susceptibles de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso
El director general de dicha organización, José Graziano da Silva, en una conferencia que dictó en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Holanda, atribuyó al cambio en el estilo de vida las causas del crecimiento desmedido de esta pandemia.
Señaló que los países no afrontan esta situación como deberían y se refirió a la necesidad de garantizar la producción de alimentos inocuos y ofrecer a los consumidores mejores alternativas e información sobre los alimentos.
Estos datos son congruentes con lo expresado por el Doctor Máximo Ravenna, quien sostuvo que “el entorno tóxico ha hecho que actualmente entre el 55 y el 60 % de los seres humanos sufran de exceso de peso y agregó que “el comportamiento global hacia los trastornos alimenticios muestra que la interacción del propio ser humano con su entorno hace que quede atrapado”.
"En lo cotidiano se ve que la gente sale a comer permanentemente, ya no va al cine y después a tomar un café, sino que la comida y sus excesos acompañan a casi todas las actividades diarias”, reconoció el especialista, quien además habló de una nueva especie del hombre a la que caracterizó como el “homopanzonus”, marcando un declive en la cadena de la evolución humana.
Contrariamente al desarrollo tecnológico y a las “cosas buenas” que muestra el mundo de hoy, Ravenna considera que el desarreglo físico que sufre la población muestra también el camino tóxico que transitan la mayoría de las personas en todos los ámbitos.
La automatización, el consumo, el marketing y la tecnología evolucionan por un lado pero van contra el estado físico, la evolución corporal y el equilibrio mental de quienes no saben compatibilizar cada uno de los factores, generándoles a su vez la pérdida de la felicidad.
Al respecto, el informe de la organización internacional plantea que “son necesarias estrategias integradas de nutrición, elaboradas con los aportes de la sociedad en su conjunto: el sector privado, los médicos y las organizaciones de consumidores, entre otros".
Finalmente, el Doctor Máximo Ravenna dijo que la obesidad hoy en día debe abordarse como una pandemia extrema porque tiende a la autodestrucción ya que, considera que “los gordos se comen a sí mismo a medida que engordan”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff