“Esperando la carroza” dirigida por Oli Alonso con elenco del Teatro Estable no decepciona. Una adaptación bien tucumana de aquella obra famosa cuando llegó al cine. El papel de Elvira interpretado por Teresita Terraf no tiene desperdicio. Casi dos horas de pura diversión y buen teatro. Viernes y sábados a las 22.
Conversando con el director de teatro del Ente Cultural, Oscar Zamora me enteré que la obra Esperando la carroza, no se presentó en ninguna sala del país luego del estreno de la película en mayo de 1985. Los papeles de Mamá Cora y de Elvira que fueron interpretados por Antonio Gasalla y China Zorrilla, respectivamente fueron tan geniales que nadie se animó a poner en cartel esta obra de teatro estrenada en 1962 en Uruguay y 1974 en Argentina, escrita por JacoboLangsner.
Sin embargo el Teatro Estable tomó una acertada decisión y la subió a las tablas, bajo la dirección de Oli Alonso. La adaptación que dura casi dos horas es bastante fiel al filme. Se observa esa feroz crítica a la familia y sus relaciones caóticas llenas de hipocresía. Mamá Cora (Héctor Marcaida), es una vieja de 80 años que vive con uno de sus hijos, el más pobre de todos, papel interpretado por Jorge García, un tipo de 60 años, bastante inútil, el último en casarse, con una mujer mucho más joven (Daniela Canseco), arruinada por los nervios. Ambos quieren que los otros hermanos se hagan cargo de la octogenaria.
Los ricos de la familia es una pareja (Andrea Barbá y Ricardo Podazza). Mientras que el matrimonio que recibe ese domingo a todo el mundo está compuesto por los actores Andrés D' Andrea y Teresita Terraf.
A lo largo de la obra el público no para de reírse. La escenografía muy bien ambientada, la música cuidadosamente seleccionada. Los pormenores de Mamá Cora en el exterior se observan a través de una pantalla gigante, sin audio pero con melodías, de estilo picaresco.
La mejor actuación sin duda, la de Teresita Terraf, logra un papel formidable, tucumana, hipócrita, víbora y conventillera. Teresita se lleva la ovación de pie. El resto del elenco no desentona, cada actuación está perfectamente lograda.
El acierto de Oli Alonso, sin duda, radica en haber logrado una adaptación a la tucumanidad sin fisuras, de manera entretenida, con altura. Sin fallos y llena de risas.
FICHA TÉCNICA:
Actores: Héctor Marcaida, Teresita Terraf, Andrea Barbá, Daniela Canseco, Andrés D’Andrea, Jorge García, Ricardo Podazza, Silvia Quintana, Eloísa Martínez Romero, Nelson Alfonso, Vicente Tejerina, Nati Vanadía, Rubén Ávila, Sergio Aguilar, Sergio Domínguez, Facundo Vega Ancheta y Alejandra Páez Salas. Puesta en escena y dirección general: Oli Alonso. Asistentes de dirección: Lita Molina y Marcela García Mottes. Asistente técnica: Silvina Schliserman. Banda sonora y efectos especiales: Roberto Ortega. Maquillaje: Cecilia Delgado. Coodrinación técnica: Cecilia Delgado y Julio Rojas. Escenografía: Juan Carlos Malcun y Marcela Malcun.
Las funciones, viernes y sábados a las 22, domingos a las 21.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff