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08/03/2013 - Recitales

Camerata Lazarte continúa con sus conciertos al mediodía

Desde hace cinco años todas las semanas de cada mes un programa de Conciertos de Música de Cámara a cargo de la prestigiosa Camerata Lazarte que presenta el clásico y popular ciclo “Conciertos a Mediodía ”. Este Ciclo continuará el próximo domingo a las 11 en el Centro Cultural “Flavio Eugenio Virla”

Entrada libre y gratuita 

En esta ocasión el programa consistirá en el estreno argentino de las Sonatas Trío Opus 2 de Dietrich Buxtehude como parte del “Ciclo Integral de Música de Cámara de Buxtehude” y se completará con la declamación de poemas de Vinicius de Moraes de quien se cumple en el presente año el centenario de su nacimiento. ParticiparánGerardo Solórzano en violín, Marina Jara en viola y el MaestroJulio Lazarte en declamación y órgano. La entrada a este concierto es libre y gratuita. Cabe recordar que la Camerata Lazarte es la única agrupación de música de cámara que realiza conciertos monográficos y versiones integrales en la República Argentina, con la singularidad que todas sus presentaciones son absolutamente gratuitas. Una de sus características principales es la renovación del repertorio de música clásica con presentaciones pedagógicas y formativas.

Buxtehude tenía casi sesenta años cuando publicó sus sonatas. El Opus 1 está dedicado a sus empleadores como organista, los alcaldes y senadores de Lübeck, y el Opus 2 a sus especial patrón, Johann Ritter. La dedicatoria del primer volumen se refiere a éste como “primera parte” de sus sonatas, lo que, junto a otros indicios, implica que él consideraba los dos volúmenes como un todo: están escritas para la misma combinación instrumental, cada volumen contiene siete sonatas, y están organizadas tonalmente de modo que las catorce juntas cubren todas las tonalidades mayores y menores de una escala diatónica sobre el Fa, con un par de alteraciones.

El redescubrimiento de la música de Buxtehude comenzó hace más de un siglo con sus obras para órgano. Fue entonces considerado – muy justamente – una importante fuente de inspiración para el joven J. S. Bach, y no sólo por los meses de que éste pasó en Lübeck estudiando con Buxtehude. Poco después se descubrieron más de cien cantatas de Buxtehude en la famosa colección de Gustaf Düben el Viejo, el organista sueco del siglo XVII que fuera su gran admirador. Sin embargo, la música de cámara de Buxtehude permaneció bastante ignorada hasta muy recientemente. De hecho, la mencionada Colección Düben, actualmente en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala, contiene las únicas copias intactas de estos dos libros de sonatas, el Opus 1 y el Opus 2. Es bueno subrayar las fluidas líneas de comunicación existentes entonces entre los centros musicales del Báltico, desde Estocolmo hasta Riga, Köhigsberg, Danzig, Lübeck y Hamburgo.

En la elección de instrumentos para sus sonatas Buxtehude evitó el uso del cello o violone como instrumento de registro grave, que era de uso predominante en la sonata barroca italiana. En su lugar prefirió seguir la tradición alemana usando la viola da gamba, un instrumento de sonido más amable que con su registro de tres octavas podía tocar en los registros de tenor y contralto. Desde el punto de vista técnico se puede inferir que estas sonatas estaban dirigidas a algunos de los virtuosos ejecutantes de Lübeck y Hamburgo.
Su estilo, llamado a veces “estilo fantástico” por autores sobre música de esa época como Athanasius Kircher  y Sébastien de Brossard, es un estilo instrumental especial en el que el compositor no está sujeto a restricciones formales, como implican los nombres genéricos empleados de “Fantasía”, “Riccercare”, “Toccata” y “Sonata”. La música en este estilo semeja improvisación escrita y es característica de las sonatas de Buxtehude.

La yuxtaposición de música “libre” con música estrictamente regulada a través del contrapunto da a estas obras un sello muy personal de imprevisibilidad, virtuosismo y poder expresivo. Detrás del uso de estos dos principios de composición, el libre y el regulado, descansa una filosofía muy específica a través de secciones escritas como fugas y cánones, hasta formar un microcosmos musical que era reflejo del macrocosmos, en el que aún los fenómenos aparentemente arbitrarios estaban sujetos al control de Dios. Incluso el número de sontas de cada volumen, siete, no era solamente el número de notas de la escala; simbolizaba también los días de la semana y los siete planetas conocidos hasta entonces. De hecho, se sabe que Buxtehude simbolizó musicalmente el carácter de cada planeta en siete suites para clave, hoy perdidas.

Las sonatas de Buxtehude no sólo ocupan un sitio mucho más importante y central en su producción de lo que se creía, sino que muestran que por encima de su rol de organista y músico de iglesia él era un compositor preocupado por los problemas compositivos y filosóficos de su tiempo. Su música y sus ideas sobre la Música como un arte y una ciencia lo convierten en una de las más importantes figuras del arte alemán y nórdico entre Heinrich Schütz y Bach.

En sus sonatas revela una fértil imaginación capaz de expresar líricamente emociones dramáticas y delicadas, en un lenguaje siempre melodioso, armónicamente gratificante y lleno de vitalidad. Crea un universo sonoro en el que la variedad y la constante alternancia entre el estilo fantástico y el contrapuntístico no tienen iguales en la música instrumental del siglo XVII.
La música de cámara de Buxtehude sola hubiera bastado para asegurarle un lugar entre los más originales compositores europeos. Estas sonatas fueron creadas originalmente para ser interpretadas, escuchadas y estudiadas. Era música para los expertos y entusiastas de la época. Hoy, tres siglos después, esta música atemporal continúa ofreciendo una profunda experiencia sorprendente, inquietante y conmovedora. Al final del Opus 2, el autor escribió las humildes palabras “Il tutto ad honor d´Iddio”, “Todo en honor a Dios”.

Vinicius de Moraes nació en Río de Janeiro el 19 de octubre de 1913 y murió en Río de Janeiro el 9 de julio de 1980. Fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea y su nombre completo era Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais. Fue diplomático de Brasil y como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. 


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