Expresó el profesor, Luis Romero, de la Escuela Alfonsina Storni. Desde las 19 de hoy los docentes municipales concentrarán en el edificio del Ejecutivo, de 9 de julio y Lavalle. Exigen diálogo con las autoridades. Reclaman equiparación salarial con educadores de la provincia, entre otros puntos. Continúan de paro.
El conflicto entre los docentes municipales y el Ejecutivo ya lleva casi dos semanas. Sin embargo es de larga data. El año pasado se trató de llegar a un arreglo que no tuvo demasiado éxito con el Estatuto Municipal.
Funcionarios municipales adelantaron que no están dispuestos a dialogar si no se levanta la huelga. “Nosotros estamos todos los días en las aulas, porque nuestra medida de fuerza es ‘quite de colaboración’ no paro, si se paralizan las actividades es por la solidaridad de los padres y los alumnos”, expresó el profesor Luis Romero, de la Alfonsina Storni. Por este motivo movilizarán hoy desde las 19 en el edificio de la Municipalidad, de 9 de julio y Lavalle.
“La sanción del Estatuto del Docente Municipal trajo muchos beneficios además de la mejora salarial, pero se debía seguir trabajando por la equiparación, que incluye acceder al beneficio del incentivo docente, poder jubilarnos como docentes, poder acceder a los cargos mediante un padrón o concurso de antecedentes y eliminar la figura del contratado, que se pague la antigüedad como agentes municipales, hoy solo se paga la antigüedad docente, y atender diversas problemáticas de los técnicos y profesionales del Departamento Técnico, de los Preceptores, del Gabinete Psicopedagógico y los compañeros administrativos”, explicó Romero.
En este sentido sostuvo que “no sólo no se hizo nada al respecto, sino que tampoco cumplen el compromiso asumido de otorgar todos los aumentos que otorgue el Gobierno Provincial a los docentes provinciales, es todo lo que pedimos, el año pasado eso no se cumplió y este año por nuestro pedido nos recibieron y nos hicieron una propuesta que tratada en asambleas fue aceptada en general, solo llevábamos un pedido o sugerencia e inexplicablemente no nos recibieron. ¿El quite de colaboración es un “antojo”, un “capricho” nuestro?”, se preguntó.
“El año pasado en la Escuela Alfonsina Storni Secundaria muchos alumnos no tuvieron profesores de Lengua durante todo el año y profesores de Ingles por varios meses, a pesar de los pedidos de las autoridades de la escuela y de la Dirección de Educación, porque no les compete a ellos la cuestión de ‘contratar’, figura inexistente en la docencia pública. Si se hubieran ocupado que funcione la Comisión de Evaluación de Antecedentes, esto no hubiera ocurrido, ni seguiría ocurriendo, pero las compañeras electas, que son minoría en la misma, no consiguieron ni siquiera un espacio físico para su trabajo, a pesar que es ad honorem y que concurrieron a todas las reuniones”, continuó Romero.
“Cuando digo que el año pasado no cumplieron, me refiero a que en realidad lejos de un aumento, sufrimos una reducción salarial porque de manera ilegal eliminaron el código 105 que consistía en un aumento salarial recibido, que otorgaba el 30 al 37% del salario básico, derecho adquirido y por lo tanto irrenunciable y los sustituyeron por el código 104, que nos redujo en $200 esa asignación, además de congelarla, para pagar con esa suma el aumento en el valor del punto, además de prometer, como ahora que se harían gestiones para percibamos las sumas que otorga la Nación a todos los docentes del país. Desde agosto de 2012 que la Escuela Alfonsina Storni Secundaria reclama la restitución del código 105, mediante el expediente 7186/260, que aún no se dignan responder. ¿Y se considera ‘antojo’ nuestro reclamo?, se preguntó nuevamente, haciendo alusión al Secretario de Gobierno, Marcos Díaz.
“El 18 de febrero volvimos a insistir en un pronto despacho mediante expediente 918/260 y tampoco nos respondieron. Quizás el Señor Secretario también considera ‘antojo’ nuestro pedido. No contestó nada al respecto en la reunión que mantuvimos, a pesar que se lo planteamos”, aseveró.
“En cuanto a la Titularización, por solidaridad y sensibilidad el Concejal Germán Alfaro presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante, pero los mismos compañeros de bloque, que responden políticamente al Gobernador, se opusieron a la sanción con falacias, tales como que significaba un aumento en los sueldos, cuando la verdad es que pasar de interino a titular o contratado a titular no significa ningún aumento. Sólo significa un acto de estricta justicia para quienes llevamos muchos años en carácter de interinos y terminar con el inmenso sufrimiento psíquico que les provoca a los contratados no vivir la incertidumbre de no saber si se les renovará o no el contrato".
Por último Romero pidió: “señores funcionarios municipales, basta ya de eludir su responsabilidad en el conflicto docente, ¿quién les descuenta los días a ustedes que en estos dos últimos años no hicieron nada para resolver nuestra problemática? Nosotros queremos lo mismo que ustedes. "Declaran" que están dispuestos a ofrecer el mismo aumento que otorgó la provincia, pero no es eso lo que ofrecen, sin mencionar, los temas pendientes: Incentivo, Jubilación, Titularización y los problemas planteados por los preceptores, el Departamento Técnico, el Gabinete Psicopedagogico, y los compañeros administrativos, además del funcionamiento de la Comisión evaluadora de Antecedentes y los contratados. Reciban de una vez por todas a los delegados, que estamos todos los días en la puerta de Intendencia, dispuestos a dialogar y llegar a un acuerdo”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff