Fernández, Gasep, Colombres y González, representantes de los ingenios Santa Rosa, La Trinidad, Ñuñorco y Santa Bárbara, y Marapa, respectivamente, comparecieron ante el juez de la causa, Guillermo Molinari. "Desde 2005 no volcamos vinaza al cauce (de la cuenca Salí-Dulce)", dijo Fernández.
Fernández, Gasep, Colombres y González, representantes de los ingenios Santa Rosa, La Trinidad, Ñuñorco y Santa Bárbara, y Marapa, respectivamente, comparecieron ante el juez de la causa, Guillermo Molinari, quien principalmente los consultó sobre el proceso de reconversión industrial.
Arnaldo Ahumada, abogado defensor de los empresarios José Fernández y Santiago Gasep, expresó que en la causa por contaminación deberían controlarse también a los municipios, porque son quienes no cuentan con plantas de tratamientos para los residuos cloacales.
Además, Ahumada manifestó que "la vinaza no es tóxica, no contamina como sí lo hacen otras sustancias que no se controlan".
El letrado insistió en que "ellos, (por el municipio), deben comparecer ante las autoridades". Incluso, dijo que las empresas de sus defendidos no contaminan, ya que cuentan con las plantas de tratamiento desde el año 2005.
Gasep no delcaró
En tanto, alrededor de las 10.20, el empresario Santiago Gasep terminó con su presentación ante el juez, pero se abstuvo de declarar. Según manifestó, en las próximas 48 horas realizará una presentación por escrito, en la cual pedirá su sobreseimiento.
"Es un trámite, lo que pasa es que cuando se inicio la causa no estaba vigente el acuerdo con la Nación. Cuando hay mortandad de peces, como pasa en Las Termas, caemos todos en la volteada. Justo nosotros, los ingenios que hicimos las inversiones", sostuvo Gasep a la salida del juzgado.
"Desde 2005 no volcamos vinaza al cauce (de la cuenca Salí-Dulce)", dijo Fernández.
Ayer, González, ex gerente del ingenio Marapa, del Grupo Atanor, y Fernández prestaron indagatoria ante Molinari mientras que Colombres y Gasep hicieron opción del recurso de declaración escrita.
El abogado Joaquín da Rocha, representante de Gonzalez, le quitó responsabilidades a su defendido. "La indagatoria tuvo que ver con que si hubo contribución, o no, en la contaminación al río Salí por parte del ingenio Marapa, que no la hubo", sostuvo el letrado.
Mientras tanto, la defensa de Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac hizo una presentación pidiendo la nulidad de la competencia del Juzgado Federal de Santiago del Estero. Desde la fiscalía ya manifestaron que sería rechazado al planteo.
Desde el juzgado ratificaron que la indagatoria a Lonac está prevista para hoy a las 8 y el jueves la de Rocchia Ferro.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff