N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Jornada sobre la casa Oesterheld - Araldi
Camara fotoAMPLIARJornada sobre la casa Oesterheld - Araldi
01/03/2013 - Megacausa Jefatura II - Arsenales II

Jornada sobre la casa Oesterheld - Araldi

Con la declaración de varios testigos continuaron las audiencias por la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. Se trató el caso de la casa Oesterheld – Araldi que posteriormente fue usurpada por Maria Elena Guerra, presunta amante de Albornoz.

El testigo Jorge Delgado, periodista, quien realizó una investigación sobre la usurpación de esa vivienda ubicada en Frías Silva al 200, contó que se entrevistó en varias oportunidades con Juan Martín, quien le informó que Diana Oesterheld fue detenida en la esquina de Sarmiento y Avellaneda, en julio de 1976. Durante su exposición contó cómo hizo la investigación, sacando fotos, y conversando con los vecinos. Esto causó la reacción del imputado Luis De Cándido quien aseguró que Delgado lo perseguía constantemente, día y noche frente a su casa (la casa Coronel de Chacabuco al 400).

El relato de Delgado fue puesto en duda por el defensor oficial Ciro Lo Pinto, quien pidió que presente pruebas que acrediten que Delgado sea periodista. Puso énfasis en que el testigo no tenía en claro si la casa del matrimonio secuestrado fue alquilada o comprada a su dueño Marini. 

También prestó testimonio Guillermina Ester Jiménez, conocida de Guerra, ya que ambas frecuentaban la Iglesia Perpetuo Socorro, la mujer contó que conoce a la imputada desde 1995, pero dijo no saber desde cuando vivía en esa casa. 

Por su parte, la testigo Enriqueta del Valle Pérez era vecina de Guerra, la conoció debido a que un hijo de la imputada era compañero de escuela de uno de sus hijos. La mujer, además indicó que ella sabía que en esa casa tiempo atrás vivía la familia Marini, “yo era chica, luego se fueron a vivir a Córdoba. Los conocía porque Teresa me enseñaba danza en la casa. Sé que ahora hay un Marini viviendo allí”. Sin embargo la testigo dijo no saber si antes de Guerra y luego de que los Marini se fueran, la casa estuvo habitada. 

El matrimonio Oesterheld – Araldi vivió en esa casa desde fines de diciembre de 1975, hasta el secuestro de diana en julio de 1976. 

Luego llegó el turno de María Elena Guerra, la señora contó que conocía a la madre de la imputada desde 1976 y que a Guerra se la presentaron en 1979, año en que María Elena fue a vivir a esa vivienda. La mujer que dijo vivir en la zona aseguró no conocer a los Marini. Cuando el TOF le preguntó que muebles había en las habitación la mujer contó que en una de las habitaciones había una cama matrimonial y otra chiquita. Cuando secuestran a Diana, su hijo Fernando tenía un año y medio. 

Estos testigos fueron presentados por la defensa.

Guerra fue desalojada en el 2009. 

Sebastián Ganzburg 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa