L activa Camerata Lazarte reeditará el clásico y popular ciclo “Conciertos a Mediodía ” el próximo domingo a las 11 en el Virla. En esta ocasión el programa consistirá en el estreno argentino de las Sonatas Trío Opus 1 de Dietrix Buxtehude como parte del “Ciclo Integral de Música de Cámara de Buxtehude” y se completará con la declamación de poemas de Vinicius de Moraes de quien se cumple en el presente año el centenario de su nacimiento.
Entrada libre y gratuita
Participarán Gerardo Solórzano en violín, Isabela Lemos en viola y el Maestro Julio Lazarte en declamación y órgano. Cabe recordar que la Camerata Lazarte es el único grupo argentino de música de cámara que realiza conciertos monográficos y versiones integrales en la República Argentina, con la singularidad que todas sus presentaciones son absolutamente gratuitas. Una de sus características principales es la renovación del repertorio de música clásica con presentaciones pedagógicas y formativas.
Dietrich Buxtehude fue uno de los organistas más célebres de la escuela alemana de órgano barroco influyendo enormemente a muchos compositores, incluidoJohann Sebastian Bach. Nació en 1637 y murió en 1707 y hoy en día es considerado el más destacado compositor alemán de su tiempo, entre Heinrich Schütz y Bach. Buxtehude debe su renombre a la obra compuesta para el órgano, la más considerable de Alemania septentrional, que anuncia a la de Johann Sebastian Bach y sobrepasa a toda la de sus contemporáneos. Siguió la línea inaugurada por Sweelinck, siendo el máximo exponente de la llamada “escuela organista del Norte”, caracterizada por su gusto a las grandes arquitecturas musicales, con riqueza y libertad de imaginación que se expresaban perfectamente a través de los recursos sonoros de los grandes instrumentos creados por los artesanos septentrionales. La obra de Buxtehude se caracteriza por el aspecto complejo y grandioso de la arquitectura, la invención melódica yrítmica y la riqueza del contrapunto: sus obras no están divididas claramente en una parte dedicada al virtuosismo y otra al desarrollo contrapuntístico, sino que se suceden alternativamente episodios de los dos tipos de secciones. Buxtehude compuso música sacra en una época en que los compositores conocidos preferían cultivar las nuevas formas profanas: la ópera, el concierto y la sonata. Con este compositor se consigue una música sacra luterana capaz de igualar a la previapolifonía católica del siglo XVI, que había sido reprobada por la Reforma deLutero. El grueso de su trabajo viene representado por música vocal, con una amplia variedad de estilos, y piezas para órgano, que consisten básicamente en series de corales y otras formas variadas de gran tamaño. La música de cámararepresenta una parte muy pequeña de la obra superviviente y Buxtehude sigue el modelo de Corelli de la sonata a dos y a tres voces. La única obra de Buxtehude que se editó durante su vida fueron precisamente sonatas de cámara, para violín, viola da gamba y clave, a mediados de la década de 1690; hubo un primer libro en1694 y un segundo en 1696.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff