"Esa ciudad que soñamos allá por el 2003 y 2004, esa ciudad sin asimetrías, con calidad de vida, con infraestructura y servicios al alcance de los ciudadanos ya comenzó a materializarse” resaltó el Intendente Domingo Amaya en la inauguración del período de Sesiones Ordinarias 2013, durante su discurso donde además remarcó que “hemos cimentado las bases para que a partir de la transformación realizada sigamos creciendo y consolidando la ciudad para el Bicentenario de la Independencia” en el 2016.
Amaya remarcó que el municipio capitalino “respetó cada uno de los ejes planteados para la gestión política” y que son tener “una ciudad socialmente inclusiva, urbanísticamente integrada, ambientalmentes sustentable y económicamente productiva”.
“Queremos una Ciudad socialmente inclusiva, queremos lograr una comunidad sin exclusiones y con calidad de vida, anhelamos una Ciudad emblemática”, señaló. Bajo la premisa de este eje, el Jefe Comunal remarcó que en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Tucumán, se recuperó y remodeló la Plaza Belgrano, convirtiéndola en un espacio que cuenta con una masiva participación del vecindario por su calidad ambiental y arquitectónica. Se creó la “Casa Belgraniana, Solar Histórico”, un lugar que busca mantener viva la memoria del prócer. “En los últimos cinco meses visitaron el solar más de 2300 personas”, señaló. También puso de manifiesto que el año pasado se construyó “La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” que convoca a los vecinos a participar en un diálogo integrador, plural, federal y de respeto a la identidad. El Intendente Amaya destacó además que “otro hecho importante en donde el vecino participó fue en la campaña que se realizó para recolectar bronce para la fundición de la Campana que ahora completa el campanario de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced”.
“Estamos convencidos que la inclusión genera ciudadanía por eso decidimos incorporar nueva tecnología al servicio de las necesidades cotidianas de los ciudadanos”, remarcó el jefe Comunal quien anunció “que se está trabajando en la ampliación de la red de fibra óptica permitirá dotar de conexión digital a las escuelas municipales y ampliar internet inalámbrico o wifi a todas las plazas”.
Una ciudad “Urbanísticamente Integrada”, se ve reflejado en los 2 millones y medio de metros cuadrados de pavimento que se realizaron en calles y avenidas desde el inicio la gestión. Resaltó, que de las 5.800 cuadras pavimentadas que tiene la ciudad, el 42% se hicieron durante los últimos 8 años. “La constante modernización del alumbrado público es una prioridad y el resultado lo obtuvimos con el Premio Senado de la Nación a las “Buenas Prácticas Municipales” en el tema alumbrado público, por eso seguimos siendo la ciudad mas avanzada del país en este rubro”, expresó el Titular del Departamento Ejecutivo. En el marco del Programa Nacional de Uso racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) “se están renovando 26.000 luminarias con artefactos de última generación, obra desarrollada hasta la fecha en un 45%”. El Intendente Amaya agregó que a estos trabajos, se sumará pronto el recambio de 2425 ópticas incandescentes por ópticas led en complejos semaforizados de la ciudad.
El eje de una “Ciudad ambientalmente sustentable” se vio manifestada con la implementación del plan de contenerización que consistió en la colocación de más de 500 contenedores de 1000 litros para residuos domiciliarios. “Hemos contraído un fuerte compromiso ecológico con la ciudad mediante diferentes proyectos que están en ejecución”, expresó Amaya. La Municipalidad ejecuta el Proyecto IDEAl (intermunicipalidades de Europa y América Latina), el recién lanzado Programa de Reciclado de Papel en las reparticiones municipales, y el programa URBAL de la Unión Europea. En el marco de este último programa, Amaya destacó que “San Miguel de Tucumán fue reconocido en Bogotá-Colombia por tener uno de los 2 proyectos más exitosos del 2012, entre los 75 que se ejecutan en América Central y Sudamérica”. También destacó el “Revestimiento, Tapa y Saneamiento del Canal Bernabé Araóz y el Canal San Cayetano”, obras hidráulicas que aportan a la calidad ambiental a un sector importante de la ciudad. A estas obras se suma la construcción del sistema colector pluvial en Av. Pascual Tarulli, y el Castro Barros –Tagle en ejecución. Remarcó que en el plano del arbolado urbano se dotó a la ciudad 80.000 ejemplares plantados en lo que va de la gestión.
Además el jefe Comunal anunció que “se pondrá al aire la radio de la municipalidad, en la frecuencia de 87.9 que se encuentra transmitiendo en modo de prueba y pronto emitirá definitivamente”.
En este eje de inclusión social se crearon dos nuevas secretarias municipales. La “Secretaria de Políticas Culturales” que tiene la misión de planificar actividades para conmemorar hechos históricos, y la “Secretaria de Participación e Integración Vecinal” que atiende a las asociaciones civiles. Esta última Secretaría “desarrolla en las plazas de la ciudad la Carpa Cultural del Bicentenario, iniciativa que busca revalorizar con actividades culturales, deportivas y recreativas, la identidad de los espacios públicos y de cada barrio”, señaló Amaya.
Además destacó la tarea del programa “El Municipio en los Barrios” que “durante el 2012 llevó adelante 42 operativos” y en cada vecindario “atiende alrededor de 650 personas, aumentando esta cifra respecto de años anteriores”.
En el marco del eje de una “Ciudad Económicamente productiva”, Amaya destacó que “en el 2.003 el objetivo fue el saneamiento de las finanzas públicas municipales, y hoy hemos cumplido gran parte de ese proceso. Al reducir la deuda pública municipal se aplicaron mayores recursos a la realización de obras públicas, a la prestación de los servicios de higiene y mantenimiento de la ciudad, al mejoramiento de las condiciones salariales de los agentes municipales y a la recuperación del patrimonio a través de obras en las propiedades municipales que alcanzaron solo el año pasado una inversión de $5.500.000”. En el 2012 se creó el nuevo edificio de la Dirección de Policía de Tránsito y Vía Pública, se realizaron obras civiles en la planta asfáltica y en la planta San Felipe, se remodeló el Tribunal Municipal de Faltas, y se hicieron mejoras en el edificio de 9 de Julio y Lavalle. Cabe destacar que la planta de asfalto propia, permite una mayor operatividad para la pavimentación, dando autonomía con reducción de costos y menores tiempos de ejecución. Además es la primera planta en su tipo en el Noroeste que respeta las normas de calidad ambiental.
El Intendente afirmó que “con respecto a los recursos tributarios se logró dar continuidad a la tendencia creciente, situación que tiene su origen en el restablecimiento de la relación con los contribuyentes, como así también la concreción de acciones permanentes tendientes a alentar el comportamiento positivo de todos los vecinos, incrementando en forma sostenida la base de contribuyentes”. Además destacó que durante el ejercicio 2.012 los ingresos por recursos tributarios propios fueron superiores en más de un 10 % a los recursos recibidos por el Municipio en concepto de coparticipación nacional y provincial.
En el marco de seguridad vial, Amaya señaló que “el número de semáforos distribuidos en toda la ciudad sobrepasa los 1.000, y hemos superado los 250 complejos en Red Inteligente ocupando el 4º lugar en la Argentina como urbe que tiene este tipo de equipamiento”.
También mencionó el sistema de foto multas que se pondrá en ejecución para la captura automática de las infracciones de tránsito. “El concepto no es generar la multa sino conciencia de la importancia de respetar las normas de tránsito. Queremos que la ciudad sea para los peatones y no para los vehículos”, resaltó Amaya.
Remarcó que “en el transcurso de este año se implementará el sistema de pago de boleto de colectivo a través de tarjeta sin contacto - Tarjeta Magnética”
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal resaltó que “somos la generación del bicentenario” y “tenemos la responsabilidad de hacer realidad el sueño de nuestros libertadores, construir inclusión, igualdad, justicia y libertad. Somos la única “Ciudad Histórica” en el país, caminamos por el mismo suelo en donde caminó Manuel Belgrano, José de San Martín, Bernardo de Monteagudo, Francisco Laprida y donde se tomaron decisiones que retumbaron en todo el planeta. Tucumán debe transformarse en un centro de interpretación de nuestra historia. La historia es nuestro activo más importante y debemos hacerlo valer”. El Jefe Comunal afirmó que “estamos haciendo realidad la política que diseñó Juan Domingo Perón hace más de cincuenta años”, y trabajando “en la valoración de la política que permitió que hoy estemos en un país donde la justicia social es una regla y no una excepción y en la valoración del hombre que lo impulsó: Néstor Kirchner”.
Agradeció a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su gabinete; al Gobernador José Alperovich y su equipo por el apoyo constante a la gestión municipal; al cuerpo de concejales por su permanente apoyo con su labor legislativa; y a los vecinos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff