Como todos los febreros comienzan los rumores sobre aumento del cospel que más tarde o más temprano se concretarán. El servicio, en su mayoría, es lamentable. Empresarios quieren subirlo a $3.50 o $4.
Todos los años se repite. Es el eterno retorno como explicaba Nietzsche. Esta vez, el absurdo, nos remonta al precio del cospel en Tucumán. Los empresarios del transporte, más precisamente, Cristóbal Carzorla, presidente de AETAT, en el contexto del conflicto con UTA, el gremio asegura que no cumplieron con el convenio del año pasado, dijo que Tucumán se encuentra muy por debajo de la tarifa que opera, por ejemplo, en la ciudad de Córdoba, Santa Fe o Rosario, donde el boleto urbano ya cuesta $ 3,25 desde hace 10 meses.
Por supuesto que el benemérito empresario nunca cuestionó a sus colegas que tienen los colectivos en pésimas condiciones, no todas las líneas, pero sí la mayoría. De hecho solamente dos, la 19 y la 118 tienen, en algunas unidades, aire acondicionado. Ni hablar de los horarios que no se respetan, sobre todo los fines de semana y feriados, que circulan con una frecuencia desesperante. Esta situación se repite desde que tengo conciencia. Siempre a principio de año estallan los rumores.
El anuncio de Cazorla, por supuesto, causó la reacción de algunos concejales, Sandra Manzone, dijo que antes de hablar de aumento se "deben ver las deudas pendientes con los usuarios, me parece que hay que llamar a la cordura y a la mesura porque se está pidiendo un aumento del 36% en paritaria, por lo tanto, llamo al dialogo al empresario y a los trabajadores". Asimismo, la concejala de la Coalición Cívica y Radical, expresó que este tema del aumento es "una locura" ya que el año pasado ocurrió lo mismo "se comienza a hablar en enero, es decir, que lo tiran para ver cómo reacciona la sociedad, después lo retiran y algunos hacen lobby con esto y vuelve el tema de subas en la época de clases". "Me parece que hay que discutir las condiciones del transporte público y luego hablemos de aumento", aseveró la concejala, al mismo tiempo que aseguró que "hay muchas empresas que ganan más de acuerdo al recorrido que hacen".
Por su parte, el concejal José Luis Avignone, integrante de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante respecto a la presentación de AETAT en el Concejo sobre pedido de aumento dijo que "lo único que hay, son los trascendidos". Sin embargo, aclaró que "cuando el río suena es porque agua trae. Esto se lo veía venir".
Actualmente el precio del cospel es de $2.50. Según se estima, el pedido del sector sería entre $3.50 y $4.
El edil opinó que el aumento no podría rondar más que "entre $2.75 y $3".
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff