Representantes del Grupo 5+1 y funcionarios iraníes reanudaron hoy en la ciudad kazaja de Almaty las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán, suspendidas desde hace nueve meses.
El Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- más Alemania) presentarán a la delegación iraní, encabezada por Saeid Jalili, una nueva propuesta para resolver el conflicto sobre el supuesto desarrollo de armas nucleares en Irán.
Aunque las diferencias entre las dos partes siguen siendo considerables, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, se mostró optimista. Westerwelle dijo al diario alemán "General Anzeiger", de Colonia, que hay posibilidades de encontrar una "solución política y diplomática".
Alemania: “Armas nucleares en Irán pondrían en riesgo paz mundial”
El jefe de la diplomacia germana subrayó la necesidad de lograr un acuerdo, ya que el desarrollo de armas nucleares en Irán "no sólo supondría un peligro para los países de la región, especialmente para Israel, sino para la arquitectura de seguridad mundial".
El país anfitrión, Kazajistán, llamó a las dos partes a buscar una solución diplomática. "Necesitamos paz", dijo el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, antes de comenzar la reunión en la antigua capital de la ex república soviética.
Estados Unidos exige de Irán una "decisión estratégica". Sin embargo, la mayoría de los diplomáticos no esperan que el encuentro arroje resultados concretos.
UE: límite del 20 por ciento de enriquecimiento
El equipo negociador occidental, que encabeza la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Común y de Seguridad, Catherine Ashton, insiste en reclamar que Irán detenga el enriquecimiento de uranio hasta un nivel del 20 por ciento y que almacene en un tercer país el uranio ya enriquecido.
Asimismo, las potencias occidentales exigen el cierre de la nueva planta de enriquecimiento de Fordo, rechazado por Irán. Como contrapartida ofrecen la flexibilización de algunas de las sanciones impuestas a Irán por su negativa a disipar las sospechas de que el país persa está intentado fabricar armas nucleares.
Irán, por su parte, insiste en defender su derecho al uso civil de la energía nuclear y exige el levantamiento de todas las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
JOV /PK (dpa, reuters)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff