En visita del primer ministro Dmitri Medvedev a La Habana, Rusia condonó parte de la deuda de unos 30.000 millones que la isla tiene con Moscú y le vendió ocho aviones por un monto de unos 650 millones de dólares.
Moscú y La Habana acordaron durante la reunión de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro, un quite de parte de la deuda de 30.000 millones de dólares que la isla caribeña tiene con Rusia.
Parte de la deuda será condonada y otra parte redistribuida, según medios rusos. No se dieron detalles sobre sumas específicas. "Entre los convenios bilaterales rubricados se encuentran los referidos a la regulación de la deuda de Cuba ante la Federación de Rusia por los créditos otorgados en el periodo de la extinta Unión Soviética", señaló la televisión cubana.
El gobierno de Raúl Castro hizo un pedido de ocho aviones que recibirá en el transcurso de este año, según declaraciones del ministro de Comercio Denis Manturov a la agencia rusa Interfax en La Habana.
Se trata de dos acuerdos para la entrega de tres aviones del tipo Antonov An-158, tres Ilyushin Il-96-400 y dos Tupolev Tu-204SM. Varias de las aeronaves serán entregadas en marzo, junio y agosto de 2013, detalló la agencia Itar-Tass. La televisión estatal cubana informó por su parte la firma de convenios para el "suministro de técnica aeronaútica a Cuba y su aseguramiento", sin dar más detalles.
Moscú fue durante décadas un aliado estratégico y el principal socio comercial de La Habana en el marco de la Guerra Fría. La desaparición de la Unión Soviética puso a la isla al borde del colapso durante el llamado "periodo especial" de los 90. Medvedev se reunió en la tarde del jueves con Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana. Además de Manturov, en el encuentro participaron por la parte cubana el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, informó hoy el diario oficial "Granma".
Comercio entre Rusia y Cuba ha disminuido en últimos años
La visita de Medvedev está centrada en impulsar los lazos comerciales y económicos con la mayor de las Antillas, según informaciones previas del gobierno ruso. Ambas partes firmaron diez convenios bilaterales, entre ellos de cooperación en hidrometerología, monitoreo del medio ambiente y ayuda en educación, así como la cooperación en aduanas y la medicina nuclear, entre otras áreas.
Medvedev y Castro ratificaron también la voluntad de ambos países de "continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación ciencia y cultura", señaló la televisión estatal.
Según cifras del Ministerio de Desarrollo Económico en Moscú citadas por Itar-Tass, el comercio de Rusia con Cuba cayó en 2012. Las exportaciones rusas retrocedieron un 0,3 por ciento a 170,7 millones de dólares, y las importaciones desde Cuba cayeron un 0,1 por ciento a 49,6 millones. Rusia exporta a la isla sobre todo maquinarias y vehículos, un rubro que representa el 70,3 por ciento de sus ventas a la isla antillana. Cuba exporta sobre todo productos agrícolas (97,9% de las ventas), según las cifras del gobierno ruso.
JOV (dpa, reuters)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff