El Tribunal Oral Federal (TOF) abrió ayer la etapa de alegato en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, que tiene como imputados a tres militares en cinco causas acumuladas por secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura cívica militar.
El presidente del TOF, René Vicente Casas, expresó que no fijaron plazo horario para las exposiciones de los abogados querellantes, pero solicitó que no haya “reiteraciones innecesarias” en las mismas.
Hoy a las 9, los primeros en exponer serán los abogados querellantes del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), Liliana Molinari y Martín Patiño, en torno a la causa Álvarez García, Julio Rolando, de la Juventud Universitaria Peronista desaparecido el 21 de agosto de 1976.
El Tribunal Oral Federal (TOF) está integrado por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín, mientras que los fiscales son Francisco Snopek y Pablo Pelazzo.
Los imputados son los oficiales de inteligencia del Área 323, Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni, quienes estuvieron en Jujuy bajo las órdenes del coronel Néstor Bulacios; y el ex interventor en el Servicio Penitenciario Antonio Orlando Vargas.
Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del III Cuerpo de Ejército, fue apartado del juicio en los comienzos por razones de salud, aunque ya tiene varias condenas en otras provincias.
Los abogados querellantes son Ariel Ruarte, Paula Álvarez Carreras, María José Castillo, Juan Manuel Sivila y Martín Patiño.
En la causa Julio Rolando Álvarez García, está
imputado Braga por violación de domicilio y privación ilegítima de la
libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía en
calidad de partícipe necesario.
Bulgheroni está imputado por los delitos de
privación ilegal de la libertad en calidad de partícipe necesario en la
causa Reynaldo Aragón y otros, y como partícipe necesario de la privación ilegítima
de la libertad y torturas y homicidio agravado por alevosía en la causa
Paulino Galeán y otros.
Antonio Orlando Vargas, detenido en la unidad penal de Ezeiza, desde donde siguió el juicio por teleconferencia, está imputado en la causa Luis Aredez y otros como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada.
Luis Aredez, ex intendente de Libertador San
Martín y asesor del sindicato del azúcar de Ledesma, fue víctima de la
denominada "Noche del Apagón", causa por la que está procesado
el dueño del ingenio, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador,
general Alberto Lemos.
Entre el 20 y 27 de julio de 1976 fuerzas conjuntas detuvieron
a cerca de 400 personas en Ledesma, Calilegua y El Talar, de los cuales
hay más de treinta desaparecidas.
Vargas también está acusado en la causa Avelino Bazán y otros, como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada de 27 personas, todos ex mineros de El Aguilar, cuyo dirigente sindical está desaparecido.
El juicio comenzó el pasado 12 de julio y testimoniaron cerca de dos centenares de personas, entre víctimas de la represión, policías, agentes penitenciarios e integrantes de organismos de derechos humanos y querellantes.
El TOF escuchó hoy un informe médico sobre la salud del imputado Vargas, detenido en la cárcel de Ezeiza, tras lo cual la defensa del represor pidió que se rechace el pedido de los abogados querellantes para que esté presente en la sala de audiencias. El TOF debe resolver este tema en una próxima audiencia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff