La Fundación Flexer encara la primera actividad de este año. Será el 15 de febrero en la plaza Independencia con un evento más que trascendente dado el impacto que genera en la población infantil con cáncer. En este contexto, es que se llevará a cabo en el principal paseo público la colecta de sangre y campañas de concientización. Es que el viernes se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Por ello, la Fundación que contiene a los niños que padecen esta enfermedad, acompañándolos en el tratamiento y conteniendo a sus familias, invita a todos los tucumanos a ponerse la camiseta por los pequeños pacientes.
“Ponete la camiseta”, es el lema de este año. El viernes, vistiendo una remera blanca, todos los asistentes pueden demostrar su apoyo a los niños con cáncer.
La actividad se concentrará en la plaza Independencia, de 9.00 a 13.00. En la ocasión se lanzará una colecta de sangre, pero también estará abierta la posibilidad de inscribirse en el registro de donantes voluntarios de médula ósea.
Desde Flexer se busca además tratar la problemática con un mensaje de esperanza. “El cáncer infantil existe, pero puede curarse”. Por ello, en la plaza además de poder ayudar, todos los tucumanos que concurran vivirán una verdadera explosión de colores: el grupo Cortocircuito desplegará sus telas, la Escuela de Títeres presentará personajes desopilantes, habrá cuentos con Narradores Solidarios y estará Fal, poniéndole ritmo a la jornada con su música y tambores africanos. Y a las 11.30 la plaza se llenará de burbujas para inundar el lugar con deseos por los chicos.
Las actividades por el Día Internacional del Cáncer Infantil se extenderán a lo largo de toda la jornada. Por la noche, en el Shopping Solar del Cerro, habrá un show gratuito de Fra Tenori, la música de Liverpool, y los chicos de Señales de Humor y El Club de la Comedia llegarán con risas y alegrías con su show de stand up (monólogos de humor).
Tanto en la plaza como el shopping todos aquellos que quieran dejar plasmado su deseo o mensaje de apoyo para los chicos generará en la Fundación un doble impacto. Por un lado, los pequeños recibirán el amor y la energía de los buenos deseos; pero además un benefactor se comprometió a donar 1 peso por cada deseo que se deje, lo que servirá de ayuda económica para el funcionamiento de la Fundación.
“Tenemos que lograr que en los próximos años, cada 15 de febrero, toda Latinoamérica se vista de blanco, para demostrar el apoyo a los niños enfermos de cáncer en nuestra región. Necesitamos lograr que, más allá de su condición socio económica y su lugar de residencia, todos los niños con cáncer tengan acceso al diagnóstico oportuno y al tratamiento adecuado, en hospitales especializados, para mejorar así las tasas de supervivencia", manifestó Edith Grynszpancholc, presidente de la Fundación Flexer.
Donación de sangre y médula ósea
El trasplante de médula ósea es una de las alternativas de
tratamiento para los pequeños con cáncer. Las posibilidades de que ese donante
pertenezca a su familia es 1 en 4 y si no lo tienen allí, debe recurrir al
Registro de Donantes. Cuando un paciente tiene indicación de trasplante y
necesita un donante no emparentado, se realiza una búsqueda internacional. Si
el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante y por
tanto se debe recurrir a otro tipo de tratamiento médico. Las posibilidades de
encontrar un donante compatible en esta instancia es de 1 en 40 mil.
“Cuantos más donantes existan, más posibilidades tendrán los pacientes. En ello radica la importancia de inscribirse en el registro de donantes voluntarios. Queremos hacer educación y generar conciencia en este punto, para nosotros fundamental en la tarea”, destacó Liliana Ramponi, referente de la Fundación para el NOA. Asimismo, Ramponi explicó que el proceso es sencillo. “Donando una unidad de sangre ya quedas registrado. Si algún día te llaman por presentar compatibilidad con un paciente, y no querés ser donante, podes simplemente negarte. Pero si querés, y tenés la dicha de salvarle la vida a alguien, se trata de un procedimiento muy sencillo: te sacan sangre sentado en un sillón mientras miras una peli o lees, por ejemplo”, explicó la referente de la Fundación.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff