El represor condenado por delitos de lesa humanidad Alfredo Astiz afirmó ayer que el ex presidente Néstor “Kirchner dio un golpe de Estado judicial”, en el marco de su declaración testimonial en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
En una extensa declaración ante el Tribunal Oral que contó con duros cruces con los jueces, el ex capitán de Fragata de la Armada Argentina consideró que “es víctima del terrorismo judicial” y agregó: “(Kirchner) dio un golpe de Estado contra la Corte, reemplazándola por una de facto”.
En ese sentido, el represor ya condenado a prisión perpetua acusó
al ex presidente de ejercer "acciones de gobierno, usando a la
Justicia como arma, hostigamiento y privación ilegal de la libertad,
destinadas a sus enemigos”.
En su ampliación de la declaración de la indagatoria,
Astiz señaló que la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,
“decidió mantener éstas acciones, incluso en actos públicos, en homenaje a
los grupos terroristas”.
En sus manifestaciones contra el Gobierno actual, Astiz lo tildó de ser una "tiranía", al tiempo que el “Ángel de la muerte” calificó de “ilegítima” la causa contra 68 acusados en que se demuestran 798 delitos cometidos en ese centro de detención y exterminio durante la última dictadura militar.
Al inicio de la audiencia, Alfredo Astiz dijo: "Soy el capitán de fragata de la Armada Argentina y no voy a responder ninguna otra pregunta", lo que marcó una actitud provocativa ante el Tribunal donde se negó a dar otros datos personales y leyó un discurso político durante más de tres horas.
Ante la postura del represor, el presidente del Tribunal, Leopoldo Brugliqa, le advirtió a Astiz que durante la declaración se debería limitar a exponer sobre hechos investigados en la causa.
En ese momento, Astiz gritó: “Es mi derecho explicar todo. Si no puedo hablar, condénenme ya y no perdamos más tiempo” y luego insistió en recalcar que el juicio es “ilegítimo”, porque responde a “una persecución política por parte del Poder Ejecutivo”.
“Quiero decir por qué estoy sentado acá y llevo nueve años y medio detenido”, enfatizó Astiz, quien preguntó a los jueces del tribunal si estaban atemorizados por lo que fuera a declarar.
En respuesta, Bruglia remarcó que “el que dirige la
audiencia soy yo”, y, ante la situación generada, la fiscalía
interviniente pidió que se le llamara la atención a Astiz para que el
procesado “mantenga el decoro” durante su exposición.
“No le voy a faltar el respeto a nadie”, pero
“necesito tranquilidad y continuidad”, expresó el ex capitán de la Armada Naval.
Después de un cuarto intermedio para reordenar
la sala de Audiencias de la Planta Baja del tribunal en Comodoro Py, Astiz
les dedicó el documento a "los suboficiales privados ilegalmente de
su libertad, en particular a los muertos en cautiverio”.
En tanto, a los organismos de derechos humanos que denunciaron los hechos y ahora son querellantes en el nuevo juicio, los calificó de "grupos de persecución, venganza y rapiña", sin lograr que se generara ninguna reacción en la sala que contaba con la presencia de integrantes de organismos de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S.
La exposición de Astiz continuó y aludió reiteradamente a la "obediencia indebida", de los actuales ministros de la Corte, jueces federales y fiscales que participan de los procesos por crímenes de lesa humanidad.
"¿No me dejará demostrar la ilegitimidad de este
juicio? ¿Me tiene miedo?", le preguntó provocador en otro momento al
presidente del TOF, Leopoldo Bruglia, luego de que este le pidiera reiteradamente
que se ciñera a los hechos por los que está nuevamente imputado.
Astiz dijo que ya lleva 9 años de
"privación ilegítima de su libertad", y adujo tener "una
falsa prisión perpetua y seguramente recibiré otra”.
El imputado también reivindicó al destituido juez federa Otilio Romano, removido por el Consejo de la Magistratura en diciembre del 2011 y ahora prófugo de la justicia en Chile, donde se analiza un pedido de extradición.
"Para no ser una víctima más de la privación ilegítima de la libertad, tuvo que pedir asilo político en Chile", concluyó Astiz, quien ya fue condenado por haberse infiltrado en el grupo original de las Madres de Plaza Mayo y marcarlas para su secuestro en la Iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977, junto a dos monjas francesas y un grupo de activistas de derechos humanos y ahora deberá responder por otros crímenes, como haber baleado y secuestrado a la joven sueca Dagmar Hagelin.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff