El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el ojo del huracán por las acusaciones de corrupción, recibió este lunes el apoyo de la canciller Angela Merkel en Berlín por su gestión de la maltrecha economía española.
La canciller alemana dijo que sentía “gran admiración” por el trabajo realizado por el español, que visitó ayer Berlín.
"Tengo la impresión de que todo el gobierno en España, incluido el presidente, está trabajando para reducir el desempleo, realizar reformas estructurales y devolver a España la fuerza que merece", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta al término de una reunión binacional.
"Estoy convencida de que el gobierno español y Mariano Rajoy como presidente podrán resolver estos problemas y Alemania los apoyará con toda nuestra fuerza", agregó la canciller, al ser preguntada si los escándalos de corrupción que acosan al gobierno socavan su confianza en el liderazgo del presidente español.
Rajoy, por su parte tildó de "absolutamente falsas" las "cosas" que se le imputan, antes de agregar que está con las "mismas ganas, con el mismo coraje, con la misma determinación que tenía cuando llegué a la presidencia del gobierno" hace poco más de un año.
El nombre de Rajoy, presidente del Partido Popular (PP) desde 2004, aparece en unos documentos contables manuscritos que pertenecen a dos extesoreros del partido, según los cuales habría recibido entre 1997 y 2008 "25.200 euros al año" en forma de donaciones de empresarios privados al partido.
"Todo lo que se refiere a mí y (...) a los compañeros de partido mío que figuran allí no es cierto, salvo alguna cosa", dijo en la rueda de prensa conjunta con Merkel.
Rajoy, debió enfrentar las preguntas de la prensa sobre una eventual dimisión y su relación con los presuntos pagos en negro. El dirigente reiteró que “las cosas que se me imputan son falsas, lo reitero". Ya el sábado, tras una reunión extraordinaria del PP, Rajoy había desmentido cualquier vínculo con el caso. Pese a ello, reconoció ante Merkel que su partido pasa por “un momento difícil, pero lo vamos a superar por una sola razón: las acusaciones son falsas".
Mientras tanto, este escándalo, que ha llevado a la oposición a pedir la dimisión del presidente del gobierno, los mercados han vuelto a castigar a España. El rendimiento que paga la deuda subía y la Bolsa de Madrid perdía más de un 3% a media tarde.
De forma indirecta, el presidente del Gobierno español dejó entrever que
no piensa dimitir, como han pedido dirigentes opositores. "Estoy con
las mismas ganas, con la misma ilusión y el mismo coraje que cuando
llegué a la presidencia para superar una de las situaciones más
difíciles de los últimos 30 años" en España, dijo, en referencia a la
crisis económica.
"El Gobierno es estable, el PP tiene una mayoría clara, ha marcado un
rumbo, está haciendo una política basada en las reformas y lo va a hacer
desde la convicción total de que vamos a conseguir que España salga de
ésta", afirmó.
Acciones legales
En España, en tanto, el Partido Popular anunció este lunes que
emprenderá acciones judiciales contras "todos" los que han atribuido a
la principal formación española una contabilidad paralela, incluido el
ex tesorero Luis Bárcenas. "No podemos tolerar de ninguna manera que se
diga que en el Partido Popular ha habido prácticas ilegales o
irregulares", dijo el vicesecretario general de Organización del PP,
Carlos Floriano.
La acción sería contra "los que hayan podido filtrar las informaciones" y contra "los que las han publicado", señaló Floriano.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff