Un paciente con diabetes suele tomar entre 5 y 7 comprimidos diarios. Diversos estudios sostienen que simplificar el esquema de tratamiento puede ayudar a mejorar la adherencia y facilitar su cumplimiento.
Como toda enfermedad crónica, la diabetes tipo II conlleva el desafío de que el paciente cumpla lo más estrictamente posible con un tratamiento que es de por vida y que, en muchos casos, implica la toma de numerosos medicamentos. Adherir al tratamiento significa para el paciente la posibilidad no sólo de poner bajo control los niveles elevados de glucosa en sangre que caracterizan a la diabetes, sino también de prevenir el desarrollo de las complicaciones que se asocian a un inadecuado control de la enfermedad.
“Hoy el concepto principal es que el tratamiento de la diabetes tipo II es un tratamiento personalizado, dinámico y centrado en el paciente. Esto supone que el tratamiento debe ser consensuado entre médico y paciente, tomando en cuenta lo que realmente cada paciente en particular puede hacer. De lo contrario, si el médico simplemente se limita a indicar un tratamiento y el paciente no lo puede cumplir, no es posible alcanzar los objetivos terapéuticos”, señaló la doctora Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga a cargo del Área de Diabetes de la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot.
Simplificar el tratamiento es una forma de facilitar la adherencia del paciente con diabetes. Y eso es justamente lo que permite la primera medicación que combina, en una sola toma diaria, metformina de liberación prolongada con la saxagliptina, un inhibidor de la dipeptil peptidasa-4 (DPP-4). El nuevo medicamento que ha demostrado ser capaz de ofrecer un poderoso control de la glucemia cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y ya se encuentra disponible en la argentina.
“Como la diabetes tipo II es un emergente del llamado síndrome metabólico, el paciente con diabetes suele tener además hipertensión arterial y alteraciones del colesterol –advierte la doctora Mociulsky–. Todo eso hace que deba tomar entre 5 y 7 comprimidos diarios, lo que claramente conspira contra la adherencia al tratamiento. De ahí que la comodidad de contar con un medicamento que combina dos drogas como la metformina, que es la base del tratamiento de la diabetes tipo II, con la saxagliptina, que actúa sobre otros blancos terapéuticos, ayude al paciente a cumplir con su tratamiento.”
Según las estadísticas más recientes de la Federación Internacional de la diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), esta enfermedad afecta a 366 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 25,1 millones viven en América del Sur y Central[1]. En la Argentina, la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo determinó que la diabetes afecta al 9.6% de la población mayor de 18 años[2]. La diabetes tipo II representa entre el 90 y el 95% de todos los casos de diabetes en adultos.
Bajar de peso, otro objetivo terapéutico
La diabetes mellitus abarca a un grupo de enfermedades que se caracterizan por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. Existen dos formas principales: el tipo I y el tipo II. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina, que es la hormona que permite que la glucosa que circula en la sangre sea convertida en energía por las células; en la tipo 2, la insulina producida no actúa en forma adecuada. En ambos casos, el resultado son niveles elevados de glucosa en la sangre que progresivamente van dañando distintos órganos y tejidos[3].
La forma más frecuente de la diabetes es la tipo II, que representa más del 90% de todos los casos[4]. Se asocia habitualmente con la obesidad, una enfermedad que en sí misma hace que la insulina no actúe en forma adecuada[5]. Es por eso que perder peso a través del ejercicio físico y de una alimentación saludable ayuda a controlar la diabetes y a reducir el riesgo de desarrollar las complicaciones asociadas a esta enfermedad[6].
“En la medida en que se fue conociendo la fisiopatología de la diabetes tipo II, se entendió que no sólo es importante el control de la glucemia, sino que el tratamiento también tiene que ayudar a que el paciente baje de peso o al menos que no aumente –comentó la doctora Mociulsky–. Es por eso que los médicos tratamos de priorizar el uso de medicamentos como la saxagliptina o la metformina, que ayudan a bajar de peso o que tienen un efecto neutro sobre el peso corporal. Además, cuando el paciente siente que el médico le da algo que no le va a perjudicar en su peso corporal tiene una mejor actitud y una mayor adherencia al tratamiento, porque siente que no hay algo que está boicoteando su esfuerzo.”
“Esta nueva medicación presenta la ventaja de no tener un efecto negativo sobre el peso corporal, y que además le va a ayudar al paciente a controlar la diabetes con la comodidad de reunir en una sola pastilla diaria dos medicamentos” concluyó la especialista.
[1] Internacional Diabetes Federation “Diabetes on the increase but health expenditures remain low” (consultado el 16-10-2012). Disponible en: http://www.idf.org/sites/default/files/attachments/SACA-Press-Release-WDD.pdfP1, Par1, L2-5
[2] Ferrante D y col. “Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009: Evolución de la Epidemia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Argentina. Estudio de Corte Transversal” Revista Argentina de Salud Pública Vol.2 Nª& Marzo 2011. Disponible online en: http://www.msal.gov.ar/ent/images/stories/vigilancia/publicaciones/encuestas-poblacionales/encuesta_factores_riesgo_2009.pdf P5, C2, Par4, L2-4.
[3] Internacional Diabetes Federation “About diabetes” (consultado el 17-10-2012). Disponible en:http://www.idf.org/about-diabetes C2, Par1
[4] Internacional Diabetes Federation “Types of diabetes“ (consultado el 17-10-2012). Disponible en:http://www.idf.org/types-diabetes C2, Par3, L2-3
[5] Internacional Diabetes Federation “Types of diabetes“ (consultado el 17-10-2012). Disponible en:http://www.idf.org/types-diabetes C2, Par3, L9-11
[6] American Diabetes Association “Weight Loss” (consultado el 17-10-2012). Disponible en:http://www.diabetes.org/food-and-fitness/fitness/weight-loss/?loc=DropDownFF-weightloss C2, Par1
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff