Agencias de las Naciones Unidas lanzaron ayer una campaña para reducir la cantidad de comida que se desperdicia y que actualmente asciende 1.300 millones de toneladas al año, cuatro veces más de lo que se necesitaría para solventar la crisis de hambre en el mundo.
En países desarrollados hay mucha comida que acaba perdiéndose debido a una cosecha ineficiente o las inadecuadas condiciones de almacenamiento.
En las naciones más ricas, la fruta y las verduras con algún defecto visual o un tamaño que inusual también acaba descartada, según destacó un despacho de la agencia alemana DPA.
"En un mundo de 7.000 millones de personas, que llegará a los 9.000 millones en 2050, desperdiciar comida no tiene sentido desde el punto de vista económico, mediombiental y ético", dijo el responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano de Silva, dijo que la cantidad de comida que se despilfarra en los países ricos, unos 300 millones de toneladas al año, "sería suficiente para alimentar los 870 millones de personas que pasan hambre en el mundo".
Los consumidores en Europa, América del Norte y Oceanía tiran per cápita entre 95 y 115 kilos de comida al año, mientras que la cifra asciende sólo a 6-11 kilos entre las personas que viven en el África subsahariana y el sureste de Asia, según datos de la FAO y PNUMA.
Se ha lanzado la página web www.thinkeatsave.org para alertar sobre el problemas y en ella se encuentran consejos para que los consumidores resistan "a los trucos del márketing antes de comprar más comida de la que necesitan", así como sugerencias a los restaurantes para ser más flexibles en sus porciones.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff