N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
lazarte
Camara fotoAMPLIARlazarte
22/01/2013 - Recitales

Camerata Lazarte en Tafí del Valle

Hoy a las 20.30 en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Camerata Lazarte continuará el Festival “Música Clásica en Vacaciones”auspiciado por el Ente Tucumán Turismo. En la oportunidad interpretará las Sonatas Trio Opus 1 de Antonio Lucio Vivaldi.

La entrada será libre y gratuita. 

Por otra parte, la Camerata continúa su ciclo de presentaciones dominicales organizadas por la Vicaría Episcopal de Fe y Cultura de la Arquidiócesis de Tucumán a cargo del Licenciado Presbítero Marcelo Barrionuevo. El Sexto Concierto del Ciclo será en San Miguel de Tucumán el Domingo 27 de Enero a las 21.30 horas en la Parroquia San Juan de la Cruzsituada en la calle Italia 1550, con la presentación de un programa diferente conformado por las Sonatas Trío opus 2 de Arcángelo Corelli  en homenaje al compositor italiano por cumplirse en el presente año el Tricentenario de su fallecimiento.

Como siempre esta presentación es también de acceso libre y gratuito. Los participantes para ambos conciertos serán Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y el MaestroJulio Lazarte en órgano.

Arcangelo Corelli (1653 -1713) nació en Fusignano, no lejos de Bolonia, pero ya en la adolescencia se trasladó a esta ciudad, en la que recibiría una sólida formación a cargo de los maestros de la capilla musical de San Petronio.

A los diecisiete años fue admitido en la prestigiosa Accademia Filarmonica de Bolonia, pero poco después trasladó su residencia a Roma, donde permanecería hasta su muerte, salvo breves viajes a Francia y Alemania. Corelli sólo publicó seis colecciones de doce obras cada una: dos de trío-sonatas da chiesa (op. 1, 1681, y op. 3, 1689), dos de trío-sonatas da camera (op. 2, 1685, y op. 4, 1694), una de sonatas para violín solo (op. 5, 1700) y una de concerti grossi (op. 6, 1714). En cada uno de los géneros Corelli marca el punto culminante de su tiempo y prepara el camino de la música instrumental del siglo XVIII. Su influencia en la música para el violín fue definitiva en toda Europa: como confirmación baste el dato de que su opus 5 alcanzó más de cuarenta ediciones en el siglo XVIII.

En Amsterdam  en1710 se publicó con los ornamentos de Arcangelo Corelli tal como él los ejecutaba, lo que desencadenó un aluvión de ediciones ornamentadas de todo el repertorio violinístico. Las trío-sonatas del op. 2 probablemente fueron compuestas para el servicio del Cardenal Pamphili, en cuyo palacio residió Corelli desde 1684 con el cargo de maestro de música.

En las academias palaciegas que tenían lugar los domingos actuaban regularmente Corelli, su discípulo predilecto el violinista M. Fornari, el violonchelista español J. B. Lulier -también excelente compositor llamado por los romanos "Giovannino del violone"- y el cembalista E. Pasquini. Cuando el cardenal Pamphili se trasladó a Bolonia en 1690, Corelli pasó a actuar los lunes por la tarde en las academias del joven Cardenal Ottoboni quién transformó a laépoca en una de las más importantes de mecenazgo de las artes en Roma, ya que el talentoso cardenal de tan solo 22 años estaba decidido a cultivar su pasión por las artes.

La  colección de Sonatas Trío Opus 2, muestra una interesante coexistencia de los estilos francés e italiano – incluyendo los ornamentos – y sobre todo una innovadora confluencia de la sonata de iglesia, más abstracta, con la sonata de cámara, de raíz balletística. Aunque los elementos básicos de la sonata de iglesia

se encuentran ya definidos en las publicaciones de GiovanniLegrenzi (1626 - l690), será a partir de las famosas colecciones de Arcangelo Corelli publicadas en las dos últimas décadas del siglo cuando se produzca una relativa sistematización. La sonata de iglesia más típica constará de cuatro movimientos alternados lentos y rápidos. Las diferencias entre los dos modelos de sonatas son descritas así por Sebastián de Brossard en su Dictionnaire de musique (1710): La Sonata da Chiesa difiere de la de Camera en que sus movimientos son Adagios o Largos mezclados con alguna fuga alegre y animada, mientras los de la Sonata llamada da Camera consisten, tras el Adagio, en una suite de aires de estructura regular como la Allemande, la Courante, la Sarabande y la Gigue: o bien, después del Preludio, una Allemande,un Adagio, una Gavotte, una Bourée o un Menuet.

A lo largo del siglo XVII se suceden en Italia las escuelas violinísticas. Durante la primera mitad son las ciudades del Norte las que ejercen el liderazgo: Venecia, Modena, Mantua, Milán, etc. Desde mediados del siglo será Bolonia la que se sitúe en la vanguardia, gracias a dos instituciones: la iglesia de San Petronio y la Accademia dei Filarmonici. En la primera se creó una verdadera escuela, cuyo maestro fue Maurizio Cazzati que formó expertos instrumentistas. En la Academia las composiciones se sometían a la disección y la crítica, suscitándose agudas controversias que, aunque a menudo desembocaban en arduos problemas teóricos, mantenían apasionadamente el pulso de la vida musical. Se puede comprobar en esta época una cierta diferencia en el carácter entre la sonata a solo y la sonata en trío. La primera, por la libertad de que puede gozar el solista, sirve para la demostración de facultades virtuosísticas y audacias técnicas, mientras en la segunda el compositor persigue un ideal camerístico que también le sirve paramostrar sus dotes musicales, pero en otro sentido más amplio. Por eso no es casual que la carrera de muchos autores que luego serán famosos comience por la publicación de trío-sonatas: Corelli (1681), Caldara (1693), Albinoni (1694) o Vivaldi (1705). El éxito universal conseguido por las colecciones de Corelli convierte a la sonata en trío en un género practicado por doquier. Losaficionados encuentran en él la posibilidad de hacer música en grupo y, frecuentemente, en familia, sin necesitar lla categoría de virtuosos.

La expresión "trio sonata" fue acuñada por los historiadores y editores en los años 30 del siglo XX, precisamente al comenzarse el estudio y recuperación de todo este amplio repertorio. Los músicos del Barroco suelen referirse a estas obras como sonatas a tres o, simplemente, tríos, o también como trattenimenti o divertimenti. Actualmente existen más de diez mil Sonatas Trio. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa