N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
20/01/2013 - Hoy

Se inician las rondas de negocios entre empresarios argentinos y vietnamitas

La delegación empresaria argentina, que viene acompañando a la Presidenta, incluye más de 350 entrevistas, en las que se esperan profundizar los contactos y transacciones pactadas durante la misión realizada en octubre último en Ho Chi Minh.

La ronda de negocios será abierta por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh; y el titular de la Cámara de Comercio e Industria, Doan Duy Khuong.

 La cita genera entre los empresarios similares expectativas a las reuniones ya realizadas -la semana pasada- en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y Yakarta (Indonesia).

La República Socialista de Vietnam, en la península de Indochina, tiene una población estimada en 90 millones de habitantes y un producto interno bruto per cápita cercano a los 1.500 dólares.

No obstante, pese a que la renta por habitante es baja, la equivalencia en paridad de poder adquisitivo, así como amplitud de las familias (la mayoría de cuyos miembros contribuyen a su mantenimiento), hacen que la capacidad de compra vietnamita en su conjunto sea algo superior a lo que las cifras dan a entender.

Además, con unas 12 millones de cuentas corrientes, se estima que hay un número similar de personas consideradas de clase media.

La Dirección Nacional de Estrategia de Inversiones y Comercio de la cancillería argentina ubicó a este destino como uno de los más promisorios para los productos nacionales, entre otras razones por el alto crecimiento del país, de 6,5% anual promedio en 2006-12.

La fuerte expansión reciente de Vietnam reconoce como hito su integración en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2007: ese año se triplicó la inversión externa, que desde entonces exhibe un promedio de 7 mil millones de dólares anuales.

El repunte económico permitió reducir la tasa de pobreza a sólo 12% de la población y consolidó avances sociales previos, como el elevado nivel de alfabetización (casi 98%).

En este marco, las importaciones totales de Vietnam rondan los 110 mil millones de dólares, que provienen en forma mayoritaria de China, Corea, Japón, Taiwán y Singapur.

Sólo 0,8% de las compras vietnamitas son realizadas hoy a nuestro país, en especial harina y pellets de soja, aceite y porotos de la misma oleaginosa; Vietnam, en tanto, apenas coloca en la Argentina el 0,2% de sus ventas, principalmente calzados; partes de motores, generadores y grupos electrógenos; y cauchos naturales.

Sin embargo, sobre la base de los crecientes contactos bilaterales, los funcionarios argentinos participantes en la misión confían en las perspectivas de incremento del comercio bilateral, que en la actualidad refleja ventas nacionales anuales al país del sudeste asiático por unos 700 millones de dólares y compras por 200 millones.

Por lo pronto, los estudios previos indican que existen importantes oportunidades en los sectores de construcción, componentes para la industria alimentaria y la agricultura, servicios de ingeniería, máquina herramienta, textiles y bienes de consumo de gama media-alta, entre otros.

Vietnam importa la mayor parte de los bienes intermedios (tejidos, componentes de calzado y textil y productos químicos) que utiliza en las dos mayores industrias manufactureras exportadoras del país: calzado y confección.

Del mismo modo, el país está desarrollando rápidamente su industria alimentaria, y se señalan chances para fertilizantes, pesticidas y productos veterinarios, en previsión del continuo desarrollo del sector agrícola.

Por último, la demanda de productos argentinos podría vincularse al actual proceso vietnamita de renovación de infraestructuras y construcción de viviendas; a la necesidad de aumentar la capacidad de generación, transporte y distribución de energía eléctrica; y a los diversos proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas y de complejos químicos. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa