Con un 7,8 por ciento de crecimiento, China registró el 2012 la expansión más lenta desde hace 13 años. Pero expertos destacan el hecho de que el ritmo fuera mejorando a medida que avanzaba el año.
"Definitivamente esto es una recuperación", comentó Jörg Wuttke, asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Y seguirá en la primera mitad de 2013".
Con la debilidad que existe en los mercados de destino de sus exportaciones -Estados Unidos y Europa-, y el control aplicado al sobrecalentado sector inmobiliario chino, un 7,8% es un resultado muy bueno, señaló Wuttke a dpa en Pekín.
Pese a ello, el experto en la economía del país asiático advierte que el nuevo gobierno dirigido por Li Keqiang, que tomará el mando en marzo, tiene por delante enormes tareas "que son difíciles de solucionar a medio plazo".
“Taller del mundo”
La ventaja demográfica de una población joven está desapareciendo, porque ya se ven los efectos de la política de un solo hijo. "La población activa de China se contraerá de manera constante a partir de 2015", dijo Wuttke.
Ya se ha alcanzado el "punto de no retorno", alerta el vicedecano de la escuela de economía de la Universidad del Pueblo de Pekín, Liu Yuanchun. Llegan cada vez menos trabajadores migrantes del campo y el país está perdiendo su posición como el taller del mundo. Aumentan los costes salariales y los sueldos y la corrupción y la falta de seguridad jurídica dificultan el negocio.
Muchas empresas se están yendo a otros países del sudeste asiático con salarios más bajos, como Vietnam o Tailandia. "No estamos contentos con este proceso", señala Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, que niega sin embargo que haya una "ola de emigración" de las compañías. Pero China sabe muy bien que está perdiendo sus ventajas competitivas y quiere por eso aumentar el valor añadido de sus productos.
Sistema financiero
Además hay peligros para el sistema financiero. El volumen de los productos de inversión "creativos" ha llegado a un valor estimado de más de un billón de euros.
"También el endeudamiento local en las ciudades chinas presiona el crecimiento económico a medio plazo", señala Wuttke. Porque China sigue viviendo en base al crédito, no ha cambiado su modelo económico. Las inversiones y las exportaciones son el principal motor, que el consumo no es capaz de sustituir.
Fuente: dpa
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff