Más de cinco millones de visitantes recorrieron museos de todo el país donde se destacaron por su convocatoria la muestra "Caravaggio y sus seguidores", la retrospectiva de Alberto Giacometti, las piezas de "600 años de pintura italiana", el proyecto de Christian Boltanski y las pinturas de Carlos Cruz Diez.
En tanto, los espacios históricos y arqueológicos siguen tentando al público en toda la geografía local como el Museo Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, el de Alta Montaña en Salta o el Palacio San José en Entre Ríos, que refugian el relato de estas tierras desde sus orígenes hasta la actualidad.
Por ejemplo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) fueron
este año 1.400.000 personas y el `strike` en materia artística lo dio la
exhibición "Caravaggio y sus seguidores", que en menos de dos meses llevó
a 160.000 visitas, mientras que a "Real/Virtual. Arte cinético argentino
en los años 60" fueron 83.000 asistentes.
Un número similar de visitantes (1.437.204) acudieron a las instalaciones
porteñas del Centro
Cultural Recoleta para ver exposiciones de artes visuales como las de
Pablo Siquier, Jorge Caterbetti, Sara Facio y Josefina Robirosa, entre otros.
Mientras que el recientemente inaugurado Museo
de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) en sólo cuatro meses
recibió a 15.000 personas.
Más de 40.000 visitantes fueron a la casona de la Plaza Lezama donde
funciona el Museo
Histórico Nacional, que exhibe joyitas como óleos de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay,
objetos de las familias tradicionales del siglo XX y recuerdos de la
celebración del Centenario de la
Revolución de Mayo. Otro número récord fue el del Museo Histórico Nacional del
Cabildo y la Revolución
de Mayo que atrajo a 264.888 interesados.
En Tucumán, el Museo Casa
Histórica de la Independencia, símbolo de la historia nacional conocido
como la "Casita de Tucumán" recibió 186.952 visitantes; una cifra
similar registró en Entre Ríos el Palacio
San José, antigua residencia de José Justo de Urquiza, con puntos
atractivos como las visitas guiadas nocturnas.
A la sede neuquina del Museo Nacional
Bellas Artes, uno de los museos que absorbe al público patagónico, fueron
380.000 visitantes y, entre las muestras más visitadas, estuvieron “Cuerpo a
Cuerpo” de Graciela Sacco, “Buenos Aires 1930-2000. La Ciudad en Diálogo”, de
Horacio Coppola y Facundo de Zuviría y la que Marta Minujín inauguró en
noviembre “París-Nueva York-Neuquén” que desbordó de gente, como sólo la blonda
sabe hacer.
En el ámbito privado, la Fundación PROA,
espacio en La Boca
que recorrieron 86.019 personas, realizó una fuerte apuesta a la escena
internacional con la obra de Giacometti que convocó a 30.000 visitas y, en el
mismo barrio, al Museo
Benito Quinquela Martín fueron 39.814 personas.
La Casa Natal de Sarmiento,
en San Juan, fue visitada por 71.000 personas; mientras que un número
parecido anotó la Manzana
de las Luces, el gran emblema porteño del quehacer cultural, educativo y
religioso de todo el país, que a más de 350 años de su fundación sigue sumando
público con diversas actividades.
En el Malba, en Buenos
Aires, desembarcó el colombiano Carlos Cruz Diez, uno de los máximos exponentes
del arte óptico, con la muestra "El color en el espacio y en el
tiempo" que visitaron 140.234 personas, en tanto que a "Bye Bye
American Pie", con obras de Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin,
Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Noland y Paul McCarthy, fueron 63.706. En
total, 340 mil personas pasaron por este museo.
Una de las sorpresas fue la deslumbrante muestra "Meraviglie dalle Marche,
600 años de pintura italiana" en el Museo
Nacional de Arte Decorativo donde de las 94.192 personas que fueron a
ese museo, un total de 74.408 -casi tres cuartas partes- recorrieron las 43
obras de Rafael, Tiziano, Lorenzo Lotto, Carlo Crivelli, Guercino, Luca
Giordano, Maratta, entre otros.
En el barrio de Belgrano, el Museo Enrique Larreta tuvo
dos muestras de gran importancia este año: un homenaje a Alejandra Pizarnik y
los grabados de Francisco de Goya, y a lo largo de 2012 fueron más de
50.000 personas.
Otro espacio que despuntó en convocatoria fue el Museo de Arte de Tigre (MAT) con 70.473
visitantes. Las muestras más rankeadas fueron “Malba en el MAT. Arte argentino
contemporáneo" y "Herramientas" de Jorge Gamarra.
En Salta, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), donde se exhiben los
"Niños del Llullaillaco", 142.209 personas se acercaron a conocer uno
de los descubrimientos más impactantes de la última década.
En tanto, el Museo Histórico del
Norte registró 110.000 visitantes y una cifra menor recibieron el
Museo José Evaristo Uriburu y el Posta de Yatasto, tres íconos norteños con
tesoros de la cultura indígena, rural y colonial.
Un total de 45.000 personas fueron a la Casa Nacional del Bicentenario y
la exposición más convocante de 2012 fue "Música en Argentina. 200
años", un recorrido por la historia de este arte. Mientras que el Palais de Glace recibió casi
100.000 visitas a las muestras de artes. La más célebre fue el Salón Nacional
de Artes Visuales 2012: Nuevos Soportes e Instalaciones y Fotografía, que se
expuso entre junio y julio.
En Santa Fe, el Museo de la
ciudad que reúne patrimonio mueble de fines del siglo XIX y todo el XX
registró 16.200 visitantes. En Buenos Aires el caso delMuseo del Libro y de
la Lengua fue significativo: 2.700 personas lo visitaron en 2011
mientras que en 2012, la cifra superó las 10.000.
En Rosario, en el Museo
Castagnino+macro, dos sedes dedicadas principalmente al arte argentino con
un acervo de 4.000 obras, tuvo 30.000 visitas y de las 25 exposiciones anuales
de 2012, las más concurridas fueron las de Mele Bruniard, María Suardi, Martín
Kovensky,Magdalena Jitrik, el holandés Rob Verf y el francés Denis Darzacq.
En Tierra del Fuego, 40.000 personas recorrieron el Museo del Fin del Mundoque
refleja la vida en el archipiélago patagónico desde la época precolombina hasta
entrado el siglo XX. El mismo número recibió el Museo Marítimo que, ubicado en el
ex Presidio de Ushuaia donde se recluía a los criminales más peligrosos, se
convierte en un paseo de gran atracción turística.
El MUNTREF,
Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, un consolidado centro
de arte en el conurbano bonaerense, recibió 169.250, entre público general y
estudiantes. Más de 75.000 visitantes participaron de la experiencia Boltanski,
que se realizó también en el antiguo Hotel de Inmigrantes, en Tecnópolis y la Ex Biblioteca
Nacional.
Un total de 65.400 personas visitaron el Museo Evita, un petit hotel construido
por la familia Carabassa en la primera década del siglo XX, que en 1948 fue
convertido por la Fundación
de Ayuda Social Eva Perón en un hogar de tránsito para mujeres de todo el país
en su paso por Buenos Aires.
El edificio de Lafinur 2988 en el barrio de Palermo, que alberga prendas
personales de Eva Duarte Perón y reconstruye su obra y vida, durante el 2012
cautivó con la muestra "Carpani todavía...", que reunió cuadros,
dibujos y esculturas de Ricardo Carpani (1930-1997) así como fotos de su
archivo personal y afiches.
En materia de derechos humanos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), registró más de 70.000 visitas, mientras que el Museo de la Memoria de Rosario, otro espacio resignificado que en el pasado fue sede del Comando del II Cuerpo de Ejército, recibió a 15.000 personas.
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