N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
17/01/2013 - África

El ejército argelino atacó la planta gasífera tomada por islamistas

El Ejército de Argelia lanzó una operación en una planta gasífera en el desértico sureste del país y liberó a extranjeros retenidos por un grupo armado vinculado a islamistas de Mali, aunque las informaciones sobre víctimas entre los rehenes oscilaban entre cuatro y más de 30 muertos.

La planta de In Amnes, ubicada en un lugar remoto y deshabitado del sureste argelino, en pleno desierto del Sáhara, fue tomada el miércoles por el comando armado, y el asalto fue reivindicado por un grupo como una represalia por el apoyo de Argelia a una ofensiva militar de Francia contra islamistas de Mali.

El Ejército rodeó ayer el complejo, 1.300 kilómetros al sur de Argel, y hoy lanzó un operativo para rescatar a los rehenes.

Unas 18 horas después del comienzo del asalto, la agencia de noticias estatal argelina APS, citando a fuentes de seguridad, dio por terminada la operación, aunque sin suministrar más detalles.

Antes de que APS anunciara el fin del operativo, el ministro de Información, Mohamed Said, dijo a medios estatales que numerosos rehenes fueron liberados y muchos islamistas fueron muertos en el ataque, pero que también había que lamentar "algunos pocos muertos y heridos" entre los rehenes, pero no ofreció más precisiones.

La TV estatal afirmó que cuatro extranjeros -dos británicos y dos filipinos- murieron en el intento de rescate y otros siete extranjeros resultaron heridos.
Más temprano, el grupo que reivindicó el ataque había vuelto a hablar con una agencia de noticias de Mauritania con la que había estado en contacto desde el miércoles y afirmó que helicópteros militares argelinos dispararon contra varios autos en los que los islamistas intentaron escaparse con los rehenes, por la madrugada.

El grupo, llamado Brigada de los Enmascarados, dijo además a la agencia de noticias Nouakchott que el bombardeo dejó 35 rehenes y 15 secuestradores muertos, entre los que se contaba el líder del grupo rebelde, Abú Bará, informó la agencia de noticias EFE.

El grupo, que el miércoles había dicho que tenía 41 rehenes, dijo que el resto de los secuestrados sobrevivió a este asalto inicial.

La agencia de noticias argelina APS dijo más temprano que unos 600 rehenes argelinos y la mitad de los extranjeros fueron liberados en el operativo, pero no dio más detalles.

El gobierno argelino había informado que un rehén británico y un argelino murieron cuando los islamistas irrumpieron en la planta.

En Dublín, el gobierno de Irlanda dijo que un rehén irlandés había llamado a su familia para comunicarle que estaba libre y a salvo.

En Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que la situación en Argelia era muy "fluida" y que por lo tanto no podía dar pormenores. Ayer, su vocera dijo que entre los rehenes había estadounidenses.
Clinton dijo que la inestabilidad en Mali estaba creando las condiciones para que "terroristas" encuentren "refugios" en Africa del Norte.

Francia lanzó hace una semana una intervención militar en Mali contra islamistas radicales que avanzaban hacia la capital.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, suspendió un discurso que tenía previsto dar mañana sobre la relación de su país con la UE por la situación en Argelia, en la que se vieron implicados varios británicos.

Cameron dijo que Reino Unido debía prepararse para oír "malas noticias" provenientes de Argelia.

Un número aún no precisado de rehenes son ciudadanos de Francia, cuyo presidente, Francois Hollande, dijo hoy que el operativo de rescate se estaba desarrollando en circunstancias "dramáticas".

Otro portavoz de los islamistas dijo a otra agencia de noticias mauritana ANI, por vía telefónica, que el grupo rebelde matará a los rehenes sobrevivientes si el ejército argelino intenta otra operación de rescate.

El grupo que se atribuyó el ataque, que es cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), dijo que la acción era una represalia por la decisión de Argelia de permitir a los aviones de Francia usar su espacio aéreo para su ofensiva  en Mali.

Los islamistas pasaron toda la noche atrincherados en la planta, que hoy amaneció rodeada por las fuerzas de seguridad argelinas que finalmente lanzaron un operativo de rescate.

El gobierno de Noruega dijo que había sido informado por Argelia oficialmente sobre una operación militar en curso en el campo de gas de In Amenas, pero por el momento, un portavoz del gobierno no quiso hablar de las víctimas en declaraciones a la cadena TV2.

Entre los rehenes hay nueve noruegos, dijo ayer el gobierno en Oslo, y varios japoneses, dijeron medios nipones. 

Los islamistas habían amenazado ayer con causar "un baño de sangre" entre los rehenes en el caso de un ataque militar.

Los militares argelinos se negaron a entablar cualquier tipo de negociación con los islamistas. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa