16/01/2013 - Fiambalá
Con la crecida de ríos, la etapa resultó más corta y fue una extraña despedida de Argentina
Una repentina crecida de los ríos convirtió a la temida undécima etapa Dakar 2013 por Fiambalá en casi una jornada de enlace, ya que la dirección del rally canceló gran parte de la especial para autos, en la que el mendocino Lucio Álvarez quedó tercero detrás del estadounidense Robby Gordon y del francés Ronan Chabot.
En lo que ya se convirtió en la edición más lluviosa del Dakar en Sudamérica, las precipitaciones de las últimas jornadas en Argentina provocaron riadas que pusieron a algunos vehículos en riesgo.
Y tal como ocurrió en la octava etapa, entre Tucumán y Salta, la dirección de la carrera decidió suspender la especial, esta vez en el CP1.
Caprichos del clima, el Rally Dakar Perú-Argentina-Chile se despidió del país con una etapa que deparó sorpresas y desorientó hasta a los más experimentados.
Como la decisión de acortar la especial en el CP1, es decir en el kilómetro 85 y no en el 219 como correspondía al tramo original, se tomó a las 13.50, aquellos autos que cruzaron la meta después llevarán el tiempo del vigésimo ubicado, mientras que en motos y cuatris, los resultados no sufrieron modificaciones.
Las dunas de Fiambalá, que en cada edición del Dakar significaron una trampa para los pilotos, siempre expuestos a sus arenas engañosas y a altísimas temperaturas, se transformaron hoy en un escenario completamente diferente, aunque no por eso menos complicado.
“Cuando quisimos cruzar el río que estaba terminando el CP1, bajaba muchísima agua y se nos mojó el alternador. Había barro, y mucha piedra abajo del agua”, detalló Alvarez, quien -pese a llegar remolcado al vivac- selló la jornada con un tercer puesto.
El estadounidense Gordon se dio el gusto de adjudicarse la etapa, con la que ya soñaba, y apenas largó la especial fue el gran protagonista de espectaculares saltos que deleitaron a los espectadores.
Pero esta vez, Gordon fue más que saltos y espectáculos y se adjudicó su primera etapa en este Dakar, al establecer un tiempo acumulado de 50m51s. Segundo fue Chabot a 38s y tercero Álvarez, a 2m47s, mientras que su comprovinciano Orly Terranova (BMW), ganador ayer, llegó décimo.
El campeón Stéphane Peterhansel (MINI), quien hoy arribó sexto, encabeza cómodo la general con un acumulado de 29h07s25m; segundo está el sudafricano Giniel De Villers (Toyota Hilux) a 1h. 01m. y tercero el ruso Leonid Novitskiy (MINI) a 1h. 26m. 40s.
En la quinta posición figura el catalán Nani Roma (MINI), a 1h. 37m. 09s. y sexto asoma Terranova, a 2h. 01m. 27s.
En cambio, las motos disputaron la especial prevista de 221 kilómetros pero, si bien los pilotos no fueron arrastrados por el agua tuvieron que cruzar varios ríos a pie con la moto al lado, lo que supuso un esfuerzo extra.
“Fue muy complicada la etapa, tuvimos una tormenta en las dunas y fue muy desgastante”, dijo el cuatro veces campeón Cyril Despres.
El ganador de la etapa fue Kurt Caselli (KTM), quien consiguió su segunda victoria, ya que también se había impuesto en la séptima etapa entre Calama y Salta.
El estadounidense, que está debutando en este Dakar, completó el recorrido en 2h.55m. 01s; segundo fue el portugués Paulo Goncalves (Husqvarna) a 4m.45s. y tercero el francés Despres (KTM), a 5m.24s, que estiró su ventaja en la general.
El que tuvo una muy mala jornada fue el español Joan Barreda (Husqvarna), ganador de cuatro etapas, con una caída y un fuerte golpe en el brazo que si bien le permitió terminar la especial todavía era una incógnita su participación en la próxima etapa.
El pinamarense Javier Pizzolito (Honda) llegó en la 21ra. posición, aunque escaló al décimo lugar de la general, a 1h.23m.13s del líder, lo que lo convierte en el mejor argentino en las dos ruedas.
La general tiene a Despres como líder con un acumulado de 33h.48m.29s; segundo al portugués Rubén Faria (KTM) a 18m. 08s y tercero al chileno Francisco “Chaleco” López (KTM).
En cuatriciclos el ganador de la etapa fue el australiano Paul Smith (Honda) con un tiempo de 3h.46m.45s., aunque la gran sorpresa la dio el argentino Gastón González, que con este segundo escalón en el podio consiguió su mejor resultado en el Dakar al arribar a la meta a 4m. 18s del ganador.
El tercer escalón del podio fue para Marcos Patronelli, que tuvo un pequeño percance cuando una piedra se le metió debajo de su cuatri y eso le hizo perder algunos minutos por lo que terminó a 5m. 42s de la punta.
Sin embargo, el piloto de Las Flores se puede dar hasta el lujo de no ganar ninguna etapa en los próximos días, ya que estiró la ventaja en la general a 1h.50m.22s sobre su escolta Ignacio Casale (Yamaha) y a 2h46m sobre el tercero, el polaco Rafal Sonik (Yamaha).
El Dakar, que ya completó 6.400 kilómetros de los 8.574 totales, cruzará mañana a Chile por el Paso de San Francisco para encarar el último tramo que el 19 de enero lo llevará hasta Santiago.