La Camerata Lazarte continuará el Festival Arcangelo Corelli el próximo Domingo 13 de Enero a las 21.30 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Chacabuco 570). En la oportunidad concluirá con la segunda y última parte de las Sonatas Trio Opus 4 de Arcangelo Corelli a cargo de Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y el Maestro Julio Lazarte en órgano.
El festival Corelli se realiza con motivo de cumplirse en el presente año el tercer centenario del fallecimiento del gran músico italiano y este concierto forma parte de las presentaciones organizadas por la Vicaría Episcopal de Fe y Cultura de la Arquidiócesis de Tucumán.
El año 2013 marca elTricentenario del fallecimiento de Giuseppe Maria Tomasi,cardenal italiano beatificado por el PapaPío VII en 1803 y canonizado por Juan Pablo II en 1986, vinculado a Arcangelo Corelli en tanto que la reina María Cristina de Suecia, residente en Italia luego de su abdicación, sirvió de protectora de ambos, así como de las artes y la cultura de su tiempo. También se conmemora en 2013 el Tricentenario del natalicio de Marc-Antoine Laugier, religioso y jesuita francés considerado «el padre delNaturalismo», uno de los pensadores más emblemáticos en el campo de la arquitectura, las letras y la estética en general. Finalmente con estas presentaciones, la Camerata Lazarte también rendirá homenaje al obispo tucumano Bernabé Piedrabuena en el sesquicentenario de su nacimiento. Como en todas las presentaciones de la Camerata Lazarte, la entrada es libre y gratuita.
Arcangelo Corelli nació en Fusignano, Italia, el 17 de febrero de 1653 y viajó a Bolonia cuando era muy joven para estudiar violín con destacados maestros, entre quienes despertó gran interés por sus aptitudes. En 1675, se trasladó a Roma, lugar donde obtuvo cierta notoriedad, lo cual le sirvió para ser recibido por la reina Cristina de Suecia en 1679, de este modo entró al servicio del cardenal Pietro Ottoboni. Corelli dedicó sus primeros años de carrera musical a la dirección y la composición, creó una obra escasa pero valiosa por su influencia en la historia de la música. Su obra fue insólita para la época, pues alimentó la música instrumental, con preferencia al violín, dándole un tono dramático. De hecho, se convirtió en el primer compositor famoso que no fue cantante, y es principalmente recordado por títulos como "Fundador de la técnica del violín moderno", o el "Padre del Concerto Grosso".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff