Los principales países de la región estarán presentes en el acto a través del cuál el chavismo mostrará el resplado popular al gobierno. La oposición denunció una "grave violación al orden constitucional" si el mandatario no asume.
La decisión del gobierno de Venezuela de postergar la fecha de asunción del presidente Hugo Chávez, prevista constitucionalmente para el 10 de enero, genera rechazos dentro de la oposición, que envió una carta a la OEA, y respaldos de los países de la región, que apoyan la decisión del oficialismo venezolano y participarán de los actos de este jueves.
La oposición venezolana alertó a OEA del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" si el próximo jueves, ante la previsible ausencia de Chávez a la jura del mandato que ganó en los comicios del 7 de octubre, no asume la conducción del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
En caso de que el presidente, Hugo Chávez, "no pueda acudir ese día a la juramentación (...) no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en una carta al jefe de la OEA, José Miguel Insulza.
"Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", agregó la misiva difundida hoy por la MUD, plataforma de la mayoría de los partidos políticos opositores del país.
El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial del jueves ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) es un mero "formalismo" que Chávez puede cumplir con posterioridad ante el Tribunal Supremo de Justicia, y que hasta tanto pueden seguir en sus cargos las autoridades del período presidencial que culmina el jueves, incluido el vicepresidente, Nicolás Maduro.
La interpretación del gobierno venezolano cuenta además el respaldo de los países de la región. Brasil, por medio del asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, defendió la idea de postergar la investidura de Chávez hasta que esté apto para la toma de posesión.
"No es el caso de que un nuevo presidente fue electo, y por tanto, (con una prórroga) se extendería el mandato del anterior. Es el mismo presidente que se está sucediendo a sí mismo", dijo García, quien estuvo hace pocos días en La Habana para interiorizarse sobre la salud del mandatario, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.
Por otra parte, el Senado de Uruguay autorizó hoy al presidente del país, José Mujica, a viajar mañana a Caracas para asistir el jueves a los actos programados en el marco del nuevo período de gobierno.
La solicitud de Mujica contó con el voto afirmativo de 26 de los 27 legisladores presentes ya que Alfredo Solari, del opositor Partido Colorado, votó en contra por considerar que el pedido de Mujica fue "improcedente".
También anunció su presencia en Caracas para este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien aseguró que participará en la ceremonia de investidura del nuevo mandato de Chávez, aunque no confirmó si asistiría el gobernante de su país, Rafael Correa.La mandataria argentina, que iniciará en la capital cubana una gira que luego continuará por países del Sudeste asiático, envió el último viernes al asesor argentino de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Follonier, para interiorizarse sobre el estado de salud de su par venezolano y sondear la viabilidad de esta visita.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff