Los casos de malaria se redujeron casi un 60 por ciento en América Latina durante la última década y descendieron de más de un millón de contagios en 2000 a menos de 490 mil en 2011, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Coincidentemente, durante el decenio se redujeron en 70 por ciento las muertes a causa de la malaria, enfermedad que es endémica en 21 países latinoamericanos y del Caribe, precisó la misma organización sanitaria.
Las estadísticas de la OPS indican que en el decenio las muertes por malaria en el continente americano se redujeron de 439 a 113
Sin embargo, aún el 30 por ciento de la población de esos 21 países endémicos está en riesgo de contagiarse de malaria y un ocho por ciento incluso aparece en el segmento de "alto riesgo" de contagio.
Estos avances "que resultan favorables en comparación con otras regiones -resaltó la OPS- son el resultado de los esfuerzos llevados adelante por los países endémicos, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud".
En la región, de los 21 países donde la malaria o paludismo es una enfermedad endémica, se estima que 18 de ellos alcanzarán la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en un 75 por ciento la cantidad de casos para 2015 en comparación con los reportados para el 2000. Trece países ya han alcanzado ese objetivo: Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Surinam. Además, en seis de esos países -Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay- se considera que se ha alcanzado la fase de "pre-eliminación" de la malaria como enfermedad endémica. Otros tres países -Colombia, Panamá y Perú- registraron reducciones de más del 64% y están en camino a alcanzar el objetivo propuesto para 2015. Además, se proyecta que Brasil disminuya para 2015 la malaria o paludismo entre un 50 y un 75%. Los países que enfrentan mayores desafíos para alcanzar la reducción del 75% en el número de casos para 2015 son Guyana, República Dominicana, Venezuela y Haití.
"Entre 2005 y 2011, República Dominicana logró una reducción de casos muy significativa al pasar de 3,837 a 1616, pero debido a los casos importados de Haití como consecuencia del terremoto de 2010, la cifra no fue menor a la reportada en 2000", explicó el asesor principal del Programa Regional de Malaria de la OPS, Keith Carter.
En Guyana los casos detectados disminuyeron entre 2000 y 2010, pero en 2011 se registró un aumento. En Venezuela, los datos reportados "también dan cuenta de un incremento" de los casos de malaria, aseguró la OPS. "Los países deben continuar con los esfuerzos realizados y seguir invirtiendo recursos para lograr la reducción de casos y prevenir la mortalidad", manifestó Carter. La organización sanitaria panamericana calculó que hasta 2020 serán necesarios 5,1 billones de dólares anuales para lograr el acceso universal a las intervenciones antipalúdicas en los 99 países con transmisión de la enfermedad. "Actualmente, solo 2,3 billones de dólares, menos de la mitad de lo que se necesitaría, están disponibles para erradicar la enfermedad", comparó la OPS. La malaria o paludismo es causada por cuatro especies del parásito denominado Plasmodium que se transmite al organismo humano a través de la picadura de mosquitos infectados. En la región, la variedad Plasmodium vivax es la causa de aproximadamente 70% de los casos.
La organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en 2010 hubo 219 millones de casos en todo el mundo y que la enfermedad causó la muerte de unas 660.000 personas, en su mayoría menores de 5 años. Africa es el continente más afectado pues acumula el 90% de las muertes por malaria computadas anualmente, mientras que en las Américas hubo 673.723 casos, alrededor del 3% del total mundial. De los 50 países de todo el mundo que están en camino de reducir la tasa incidencia de casos de paludismo en un 75% para 2015, 18 son de las Américas, completó la OPS.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff