La provincia del Chaco es una de las ocho que renuevan bancas para el Senado en el próximo turno electoral. Y respecto a esas elecciones, el gobernador Jorge Capitanich dio pie anticipadamente a una polémica. Es que en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la gobernación, reveló: “Seguramente en la lista voy a figurar, lo que no está decidido es si es en el primer o tercer lugar de candidato a senador nacional”.
Toda una sorpresa, aunque ya Semanario Parlamentario había anticipado en su momento que el gobernador del Chaco podría ser candidato en las próximas elecciones. Ante la sorpresiva confirmación, la prensa consultó a Capitanich sobre si pedirá licencia como gobernador, a lo que el mandatario señaló que “si uno encabeza la lista y se otorga la licencia, puedo ejercer el mandato como gobernador, y finalizado el mandato asumir como senador. Esa es una opción”
“La segunda opción es ser suplente y cuando finaliza el mandato como gobernador asumir el cargo”, explicó.
Por otra parte, en declaraciones radiales, señaló que analiza la estrategia electoral y que busca certezas para decidir cómo resolverá la cuestión del lugar en la lista de senadores.
Sobre la posibilidad de ser candidato a senador en primer término y a la vez ejercer la gobernación, Capitanich expresó que “uno no puede ejercer ambos cargos en forma simultánea, tiene que pedir el uso de licencia de alguno”. Agregó el mandatario que “para asumir uno tiene que pedir licencias alternativas. En términos jurídicos es una cuestión que merece un debate profundo y riguroso, con un dictamen jurídico que permita tener certeza respecto al método y al procedimiento”.
Si uno tiene que asumir como senador, tiene que pedir una licencia como gobernador; y a su vez después pedir licencia como senador, para poder seguir ejerciendo como gobernador”, señaló el titular del Ejecutivo provincial. “Es un problema de funcionamiento adecuado de la tipología jurídica a implementar”, añadió.
“Hay criterios interpretativos diversos y se necesita una certeza para poder tomar una decisión”, sostuvo
“La segunda cuestión tiene que ver con que uno puede formar parte de la lista, estar en tercer lugar, y el tercer lugar puede permitir que, llegado el tiempo necesario, concluido el mandato como gobernador, uno puede -con la renuncia de quien ocupa el lugar como antecesor-, tener la posibilidad de (asumir) el cargo como senador”, planteó Capitanich.
“Estamos evaluando, con absoluta precisión y certeza, cuál es la estrategia que vamos a poner en práctica desde el punto de vista electoral”, concluyó el mandatario.
Teniendo en cuenta que Capitanich va por su segundo mandato y no tiene posibilidad de reelección, bien podría usar estas elecciones para revalidar su figura en las urnas, buscando una proyección nacional. De ahí que se especule con que efectivamente vuelva al Senado de la Nación, donde tuvo mandato desde 2001 hasta 2007, cuando ganó la gobernación. Durante ese tiempo tuvo un destacado papel en el Cuerpo, donde fue compañero de bancada de la actual presidenta de la Nación.
Otro que competirá en las elecciones chaqueñas para el Senado será el exgobernador y ex titular de la UCR Angel Rozas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff