N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Infancia clandestina
Camara fotoAMPLIARInfancia clandestina
28/12/2012 - Buen año

El cine nacional, en lucha por su lugar en el mundo

La multipremiada “Infancia clandestina”, el suceso de taquilla de “Dos más dos”, que estuvo cerca del millón de espectadores, y las buenas performances de títulos como “Elefante blanco”, “Atraco” y “Peter Capusotto y sus 3 dimensiones”, mostraron solamente una parte de los 131 estrenos locales concretados durante el año.

Es que esa cifra, surcada por algunos hechos sobresalientes por diferentes motivos, hablan de un momento en el que cantidad y calidad se convirtieron en metas, mientras en todo el mundo el cine busca una redefinición en cuanto a exhibición.

El “audiovisual” da paso a un nuevo concepto acerca de lo que se conocía como cine y que, tecnología de por medio, muta hacia formatos cuyos lenguajes se yuxtaponen para llegar al espectador.

En materia de propuestas a tener en cuenta, se conocieron obras como "La suerte en tus manos", de Daniel Burman, "El último Elvis", de Armando Bó (nieto), "El campo", de Hernán Belón y "Elefante Blanco", de Pablo Trapero, que compitió en Cannes.

"Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler, "Pompeya", de Tamae Garateguy, "Tierra de los padres", de Nicolás Prividera, "El sol", de Ayar Blasco, la exitosa "Dos más dos", de Diego Kaplan y "Todos tenemos un plan", de Ana Pitterbarg.

Y en la segunda mitad del año "Pairossen", de Gastón Solnicki, la superlativa "Infancia clandestina", de Benjamín Avila, "Cornelia frente al espejo", de Diego Rosenfeld, "Los salvajes", de Alejandro Fadel, y "La casa", de Gustavo Fontán.

El cierre llegó con "Días de pesca", de Carlos Sorín, "El rascacielos latino", de Sebastián Schindel, "Néstor Kirchner, la peícula", de Paula de Luque, "El impenetrable", de Daniele Incalcaterra, y "Uno", de Dieguillo Fernández.

De ese lote con 131 estrenos solo un puñado logró superar los 50.000 espectadores menos aún los 100.000, pero en ningún caso son cifras despreciables frente a tantos obstáculos y a una feroz competencia que implica, además, un tremendo bombardeo publicitario mediático.

Es curioso que como balance, la revista Variety haya salido al ataque de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por sus dichos acerca del deber de las “majors” de dar más apoyo a la producción local, cuando es sabido que históricamente solo con presión oficial esas empresas aportaron algo más que "buenas intenciones".

En la última década, el cine argentino se convirtió en política de Estado como nunca antes había ocurrido desde principios de la década del 50, y esa realidad respalda desde entonces un crecimiento sostenido, camino a su plena industrialización.

En 1950 las presión de las distribuidoras estadounidenses contra las medidas de protección al cine lanzadas desde el Estado, se hicieron sentir con forma de “lockout” que devino en la ausencia de algunos títulos importantes rodados en Hollywood.

Durante la denominada Revolución Libertadora, Estados Unidos  presionó a los dictadores locales para que no reglaran cupos ventajosos para el cine nacional, chantajeando al país con, por ejemplo, la no entrega la vacuna antipoliomelítica en plena epidemia.

La aparición del video hogareño supuso en la Argentina ganancias monumentales a las “majors” y trajo como consecuencia la crisis de la exhibición independiente luego suplida por las multipantallas transnacionales que, nunca fueron afines al cine local.

En la actualidad, hay una difícil situación del cine nacional frente a las pocas pantallas, la mitad de las que existían hace cuatro décadas y más pequeñas, en su mayoría en manos de consorcios extranjeros, incluso ligados a otros negocios masivos.

El audiovisual nacional, que encabeza el cine y ahora acompaña la TV, impulsada está última por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vive un momento de transición, con sus lógicas idas y venidas en busca de un posicionamiento concreto, que en la medida que se siga impulsando, comenzará a mostrar sus frutos de a poco.

Todo proceso de construcción implica tiempo, y la impaciencia es el instrumento habitual de los agoreros para maltratar cualquier proyecto de envergadura. Argentina tiene a su favor una historia de gran cine, un potencial creativo y técnico que, al cambio de paradigmas, hay que capitalizar.

Estos 131 estrenos de todo tipo, la presencia y los premios en numerosos festivales internacionales, la llegada a circuitos del exterior, las ventas a TV, así como el impulso que estos resultados hicieron de todo el cine latinoamericano la muestra de que hay un camino y que se lo está recorriendo. 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa