El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) durante la preparación o traslado de las comidas que muchas familias compartirán en estas fiestas de fin de año.
La cartera sanitaria señaló que el incorrecto traslado o manera de conservar los alimentos puede generar la proliferación de bacterias peligrosas para la salud.
Una ETA se produce cuando se consumen alimentos o se bebe agua que contiene contaminantes peligrosos en cantidades suficientes para afectar la salud.
Algunos síntomas incluyen diarrea, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe, los que pueden comenzar desde unas horas hasta unos días después de ingerir el alimento o agua contaminada.
El Ministerio de Salud recomendó prestar atención a la inocuidad de los alimentos desde el momento de la compra, para eso sugiere tener en cuenta el orden y limpieza del establecimiento en el que se realizan las compras, la temperatura de las heladeras (menor a 5ºC en el caso de refrigeradores y de -18ºC en freezers) y el orden de las mismas, ya que los equipos sobrecargados no enfrían de manera adecuada.
En el supermercado, revisar todas las fechas de vencimiento y los rótulos de origen; colocar primero en el carrito los productos no alimenticios y los no perecederos, y dejar para el final los perecederos, fríos y congelados, como lácteos, carnes, aves y pescados.
La cartera sanitaria también sugirió chequear que las latas no estén hinchadas, abolladas u oxidadas, y sus bordes deben encontrarse perfectamente sellados.
Los envases de los alimentos no deben presentar roturas o pérdidas; en el caso de los huevos, las cáscaras no deben tener grietas ni suciedades.
Los jugos de algunos productos pueden contaminar a otros por lo que se recomienda separar las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras.
Entre las recomendaciones, también se sugiere minimizar el tiempo que transcurre desde la compra de los alimentos hasta que se los guarda en la heladera, un lapso que nunca debe superar las dos horas. En ese mismo sentido, también hay que evitar colocar los alimentos en zonas calientes, como por ejemplo cerca del motor del auto o al sol.
Al momento de servir la mesa es importante mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. Las bacterias crecen entre los 5ºC y los 60ºC, por lo tanto la comida debe permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente.
No dejar alimentos cocidos o perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas, mantenerlos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente los más riesgosos.
Si se trasladan alimentos de un domicilio a otro, asegurarse de que no permanezcan más de 2 horas a temperatura ambiente y que estén tapados.
Las sobras no deben guardarse en el refrigerador durante más de 3 días y no deben recalentarse más de una vez.
No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, ya que pueden multiplicarse las bacterias, conviene hacerlo en la heladera, microondas (si se los va a cocinar inmediatamente), o como parte de la cocción.
Al recalentar los alimentos, estos deben alcanzar como mínimo 75ºC.
Las manos son una fuente de contaminación de bacterias. Por eso, es necesario lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular alimentos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff